Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Una juez encarcela a 14 detenidos de la banda apresada en la Explanada

La Guardia Civil de Guardamar desarticula el grupo de narcos tras investigar la muerte de un toxicómano por sobredosis

Agente de la Guardia Civil con uno de los detenidos el pasado lunes en la Explanada de Alicante. INFORMACIÓN

La magistrada titular del juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para 14 detenidos por la Guardia Civil de Guardamar en una operación antidroga realizada en varios municipios de la provincia, entre ellos Alicante, donde siete sospechosos fueron arrestados a punta de pistola el pasado lunes a mediodía en plena Explanada. La muerte por sobredosis de un toxicómano el pasado abril en Guardamar, en pleno estado de alarma, motivó la apertura de la investigación.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana informaron ayer a este diario de que la juez ha enviado a prisión a los 14 implicados y que la causa está abierta por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Una transacción de droga desencadenó la fase de explotación de la investigación de la Policía Judicial y del Area de Investigación de la Guardia Civil de Guardamar. El pasado lunes, sobre las doce del mediodía, una docena de agentes de paisano se abalanzaron sobre siete sospechosos cuando estaban en la terraza de un restaurante de la Explanada con el fin de realizar un pase de droga.

Los agentes esgrimieron sus armas reglamentarias para reducir a los detenidos, uno de los cuales huyó y se refugió en un pub próximo. La Guardia Civil les intervino un kilo de presunta cocaína y 30.000 euros que eran para pagar la droga. Tras abortar la transacción se realizaron otras siete detenciones en Guardamar, La Marina, Novelda y Monóvar, donde además se realizaron registros domiciliarios.

La investigación iniciada en Guardamar permitió identificar a otros presuntos traficantes del Medio Vinalopó y de Madrid.

Además del kilogramo de cocaína decomisado en la Explanada, que está pendiente de analizar ya que uno de los detenidos asegura que era «azúcar», la Guardia Civil intervino medio kilo más de la misma coca en los registros, así como 35.000 euros en efectivo y otros 53.000 bloqueados en cuentas bancarias. Si Sanidad confirma que la sustancia incautada en la Explanada no es cocaína se trataría de una transacción fraudulenta entre compradores y vendedores de droga.

Los arrestados, de entre 26 y 67 años, son de nacionalidad rumana, colombiana, italiana, marroquí y española.

Por otro lado, los seis detenidos por un alijo de 4.300 kilos de hachís decomisado en un barco en Calp en una operación de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ingresaron ayer en prisión preventiva.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana informaron ayer a este diario de que el juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, en funciones de guardia, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los seis detenidos. La causa está abierta y declarada secreta por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de San Javier (Murcia), órgano al que se inhibe el juzgado de Dénia que interrogó ayer a los apresados, aunque ninguno quiso declarar y se acordó su encarcelamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats