21 de julio de 2020
21.07.2020
Información

¿En qué consiste el método de robo de la "muleta"?

Los autores de estos hurtos suelen elegir locales comerciales poco concurridos

21.07.2020 | 20:24
¿En qué consiste el método de robo de la "muleta"?

El método de robo de la muleta suele utilizarse para hurtar carteras, teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor depositado encima de la mesa o mostrador de un establecimiento o simplemente de la barra de un bar, utilizando sus autores una maniobra tan depurada que hacía que la mayoría de las víctimas no se dieran cuenta de los hurtos en el momento de producirse.

Una vez en el establecimiento elegido, mientras uno de los autores merodea por su interior el otro distrae a la víctima con un papel o folio (muleta) ofreciendo, por ejemplo, un servicio de limpieza de los cristales o escaparates del local, consiguiendo tapar con este el objeto a sustraer, levantando seguidamente ambos con suma delicadeza.

Una vez consumado el hurto, los detenidos abandonan el local con el botín que más tarde ponen a la venta en el mercado ilícito con el fin de entorpecer y retardar una futura investigación.

Los lugares preferidos por los autores de estos hurtos suelen ser locales comerciales poco concurridos como, oficinas, inmobiliarias, talleres, aunque también hay constancia que han actuado en restaurantes, gasolineras y carnicerías.

Detenciones

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación 'Showcase', han detenido a los dos integrantes de un grupo especializado en la comisión de hurtos mediante el método de la "muleta".

Los dos detenidos de 22 años de edad y vecinos de la localidad madrileña de Parla, ya contaban con numerosos antecedentes por hechos similares en gran parte del territorio nacional.

Se han esclarecido 45 delitos de hurto, principalmente de telefonía móvil cometidos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Castellón, Valencia, Ávila, León, Soria, Zamora, Zaragoza, Cáceres y Badajoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook