Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres personas por presuntamente formar un grupo organizado especializado en cometer delitos de hurtos en comercios, supermercados y grandes superficies y que se desplazaban por toda la provincia para supuestamente cometer los hechos. Según la Policía, habrían conseguido un botín considerable.

Los arrestados formaban parte de la misma familia y ya contaban con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, han indicado desde la Comisaría Provincial.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de Alicante tras detectar la presencia de varias personas de origen armenio que aparecían como responsables de la comisión de hurtos en establecimientos.

Así se pudo comprobar cómo el supuesto grupo criminal actuaba en comercios y grandes superficies ubicadas en varios municipios de la provincia de Alicante y limítrofes, donde sustraían gran cantidad de productos, aunque se centraban principalmente en artículos de alimentación, droguería, perfumería, cosmética y bebidas alcohólicas.

El "modus operandi" utilizado era inutilizar los sistemas de alarma o de seguridad con alicates o tenacillas de pequeñas dimensiones que después introducían en fajas o prendas de compresión que vestían debajo de la ropa o en bolsas o maletines provistos de una "pantalla" con la que inhibían los sistemas de alarma y evitaban los arcos antirrobo instalados a la salida.

De igual modo, en cada uno de los establecimientos evitaban apoderarse de un lote de productos que pudiera superar un valor económico excesivo para impedir que la acción se tipificara como delito grave de hurto, por lo que preferían cometer pequeños hurtos en multitud de establecimientos diferentes para minimizar el riesgo penal en el caso de ser descubiertos.

Los investigados tenían una amplia movilidad geografía y presuntamente realizaban su actividad delictiva a diario convirtiéndola así, en su forma de vida.

Una vez plenamente identificados, agentes de la Brigada de Policía Judicial realizaron un dispositivo que permitió su detención justo cuando salían de uno de los establecimientos. En el momento de su arresto portaban consigo las bolsas "apantalladas" y les fueron localizados en sus vehículos más de 200 productos presuntamente sustraídos.

Además, sobre uno de ellos pesaban dos órdenes de búsqueda y captura dictadas por un juzgado de Sabadell y otro de Vilanova i la Geltrú.

Los detenidos, dos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 27 y los 47 años, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Alicante, que decretó su puesta en libertad con cargos.