La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado la mayor red de producción de speed detectada en España, una organización asentada en Navarra y con ramificaciones en el País Vasco y La Rioja, que transportaba la droga en autocaravanas, simulando viajes turísticos familiares.

Veinticinco personas han sido detenidas en la operación "Beltza", en la que se han desmantelado dos laboratorios, uno en Arguedas (Navarra) y otro en Orio (Gipuzkoa), en los que se producía la droga que luego es distribuía por el norte de España, e incautado 114 kilos de speed, 104 kilos de marihuana, 26 kilos de anfetaminas y otras sustancias estupefacientes y más de 101.800 euros.

En la operación, de más de un año de duración, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, se ha intervenido también un revolver calibre 38 de fuego real, dos armas cortas de aire comprimido, un revolver detonador y cuatro vehículos de alta gama.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín; el jefe de la unidad orgánica de Policía Judicial, Víctor Manuel Obarrio; y el delegado especial de la Agencia Tributaria, Roberto Pérez.

Con las sustancias incautadas se podrían haber fabricado más de 500 kilos de speed en el mercado negro con un valor final de más de 25 millones de euros, ha indicado el capitán Obarrio, responsable de la investigación.

Obarrio ha destacado que es la primera vez que se ha desarticulado una organización criminal en la que tanto la producción como la distribución se realizaba íntegramente en España, en concreto desde la Comunidad Foral, donde estaban afincados sus principales líderes, la mayoría navarros.

De las 25 detenciones practicadas, 17 se han llevado a cabo en diferentes localidades de la Ribera navarra, 2 en Gipuzkoa, 3 en La Rioja, 2 en Sabiñanigo (Huesca) y 1 en Virsac (Francia).

La operación se inició en febrero de 2019, cuando los agentes constataron la existencia de un grupo delictivo asentado en Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Las primeras gestiones evidenciaron que los miembros de la organización simulaban viajes turísticos al norte de Europa, a países como Alemania y Holanda, en autocaravanas, en las que transportaban en unas ocasiones dinero y en otras marihuana para intercambiar por las sustancias necesarias para la fabricación de anfetamina base y finalmente speed.

En coordinación con los servicios policiales franceses, se estableció un dispositivo que interceptó una autocaravana, en la que una pareja de nacionalidad española regresaba de Holanda con un kilo de speed y 23 litros de anfetamina líquida.

Gracias a estas detenciones, se constató la existencia de un grupo delictivo y se localizó a los objetivos principales de la organización, que mantenía importantes medidas de seguridad mediante el uso de vehículos lanzaderas o la encriptación de las comunicaciones.La primera detención se realizó en Valtierra,

después de que los agentes que vigilaban una vivienda en Arguedas sospecharan de un envío de droga en un vehículo transportado en una grúa. En el maletero se incautaron 10 kilogramos de speed.

La segunda de las detenciones, que hizo modificar la forma de transporte y obtención de materias primas, tuvo lugar en Sabiñanigo (Huesca), cuando dos miembros del grupo realizaban un transporte de 93 kilogramos de marihuana en una autocaravana.

Dado que los agentes tenían sospechas de que la organización pretendía realizar otro transporte drogas desde Arguedas y de que este punto era uno de los lugares donde podrían tener un laboratorio y una guardería para esconder las sustancias, se estableció un dispositivos que llevó a la detención de una persona que portaba 32 kilogramos de speed ocultos en un compartimento secreto del maletero.

En marzo de 2020, tras trece meses de investigación, se procedió a la explotación conjunta de la operación con la Agencia Tributaria, para lo que se realizaron 12 registros domiciliarios, nueve en Navarra (seis en Arguedas y el resto en Castejón, San Adrián y Sartaguda), uno en Gipuzkoa (Orio) y dos en La Rioja (Bergasa y Logroño).