Un interno de la cárcel de Villena sufrió quemaduras leves tras incendiar su celda el pasado martes y los funcionarios de servicio evitaron su muerte tras entrar a rescatarlo, según informa la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM).

El incidente ocurrió sobre las diez y media de la noche del pasado martes en uno de los módulos de respeto. Otro interno dio la voz de alarma a los funcionarios de servicio porque olía mucho a humo y tenía dificultades para respirar y otro trabajador comunicó al mismo tiempo que estaba saliendo mucho humo por la ventana de una celda.

El jefe de Servicios del turno de noche también fue alertado, se personó en el módulo con más efectivos y se activó el protocolo de extinción de incendios. Según TAMPM, "a pesar de los escasos medios materiales existentes y sin la formación adecuada para este tipo de incidentes, los funcionarios interpusieron su integridad física para salvar la vida de un interno que incendió su celda con la intención de suicidarse y provocar daños personales y materiales en su decisión autolítica".

De hecho, cuando entraron en la celda los funcionarios el interno se negó a ser rescatado y lo sacaron a rastras para evitar quemaduras, según TAMPM. El interno fue trasladado al departamento de enfermería para ser valorado por los servicios médicos y estos determinaron que se encontraba fuera de peligro. Solo presentaba algunas quemaduras leves e irritación en los ojos, "gracias a la rápida y eficiente intervención de los funcionarios y servicios sanitarios".

TAMPM afirma en un comunicado que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias demuestran una vez más "con estos hechos y actuaciones la especificidad laboral que llevan a cabo y que para nada tiene que ver con el resto de funcionarios de perfil administrativo de la Administración General de Estado". Por ello, piden a la Administración penitenciaria que defienda la singularidad del trabajo en las cárceles y "se informe in situ de cómo es el trabajo que serealiza en el interior de las prisiones. Solo reconociendo la singularidad de Prisiones y legislando para que exista un marco sectorial exclusivo, se podrá mejorar este servicio público que es esencial para la seguridad de todos los ciudadanos".