El Hospital General de Castelló investigará la denuncia de una presunta agresión homófoba por parte del personal de seguridad del centro hacia una persona que acudió el viernes al servicio de urgencias. El Observatorio contra la LGTBIfobia ha avanzado que llevará los hechos a Fiscalía.

El director del Observatorio, Antonio Abad, ha explicado que una persona que acudió con un cuadro de epilepsia al centro hospitalario ha denunciado que, al despertar y sentirse desorientado, los sanitarios al parecer determinaron que su comportamiento era violento y llamaron al personal de seguridad, que presuntamente le agredió.

Abad ha explicado que, según la denuncia del paciente, los guardias "le encerraron en la habitación, le dieron una paliza entre gritos homófobos y le causaron lesiones". Al parecer, le pidieron que "no se quejara del dolor del golpe porque cosas peores se había metido por el culo", unas palabras que "marcarían clarísimamente el carácter homófobo de la agresión", ha apuntado Abad, que explica que el paciente había acudido con su pareja al centro. El joven ha contactado con entidades de atención al colectivo LGTBI+ para denunciar estos hechos.

El director del Observatorio ha remarcado que este tipo de insultos son "inaceptables" y, además, ha explicado que ya ha recibido anteriormente quejas de usuarios del hospital por haber recibido un trato vejatorio por parte del personal de seguridad.

Abad ha indicado además que el sábado mantuvo una conversación con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la que, según ha destacado, Barceló mostró "muy buena disposición" para determinar qué ocurrió y que se han solicitado los informes de los profesionales que intervinieron. El responsable del Observatorio es partidario de "incluso rescindir" el contrato a la empresa que presta el servicio de seguridad.

Por su parte, desde el Hospital General de Castelló han dado otra versión de lo sucedido y han indicado que el paciente agredió al personal sanitario del centro, unos hechos que denunciarán al ser además figuras consideradas de autoridad.

Fuentes del centro han explicado que, al parecer, el paciente al recuperarse de un episodio de epilepsia se comportó de forma "violenta", "muy agitada" y "profiriendo gritos", hasta el punto de empujar a una auxiliar de enfermería y tratar de agredir a un celador.

El paciente, según el hospital, se dirigió a la puerta de urgencias, donde el personal se seguridad le redujo tanto a él como a su pareja. El General de Castelló sostiene que hubo un forcejeo en el que el hombre sufrió un golpe en la cabeza y se hizo una brecha en la ceja y su pareja también recibió un golpe en la mejilla.

Así, desde el centro hospitalario desconocen si el personal de seguridad pronunció la frase homófoba que el paciente denuncia y no pueden "confirmar ni desmentir" el ataque verbal. En este sentido, el hospital abrirá una investigación interna esta semana para esclarecer lo sucedido.

En todo caso, ha matizado, estas frases se habrían proferido después de la presunta agresión física. Así, ha señalado que no puede valorar aún si hubo una agresión homófoba en sí, pero sí afirmar que hubo una agresión a personal sanitario.

Además, el Hospital General ha afirmado que se revisó el carácter de las lesiones producidas durante el altercado y que el paciente rechazó recibir atención en el centro y firmó un alta voluntaria.