La Policía Nacional reforzará este verano su servicio de cibervigilancia ante el más que previsible aumento de las estafas, como ya ha ocurrido durante los tres meses del estado de alarma, un periodo en el que las denuncias por este tipo de delitos se han multiplicado por cinco.

Desde el inicio de la pandemia los estafadores han agudizado su ingenio y han aprovechado la limitación de movimientos de los ciudadanos y el uso continuo de las nuevas tecnologías durante el confinamiento para captar víctimas. Ha sido "testigo" de ese incremento el correo electrónico de participación ciudadana que la Policía Nacional tiene disponible para recibir las denuncias o las alertas, como indica a Efe José Ignacio San Segundo López, miembro en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía.

Los estafadores no solo han puesto el foco en los alquileres vacacionales, sino que también han utilizado todo lo relacionado con la COVID-19 para atraer a sus víctimas, como el pago de los ERTE o las donaciones para sanitarios. Con el inicio del verano, la Policía Nacional ha reforzado el ciberpatrullaje en la red para perseguir ofertas de viviendas vacacionales que, realmente, son estafas.

La Policía Nacional apela al sentido común para no caer en las garras de los estafadores. Por ejemplo, dice San Segundo, hay que desconfiar si el precio es bajo. "Si hay una ganga, desconfía o investiga para ver si es verdad", continúa este agente. Una pequeña acción, como descargar imágenes de la vivienda interesada y rastrearla en buscadores, puede ser clave para comprobar que se está adquiriendo el producto adecuado.

También surten efecto otras "pequeñas trampillas", como decir al propietario que un familiar se va a acercar para ver el piso en persona. "Si te ponen muchas excusas, puedes desconfiar directamente ya que es el 'modus operandi' de estos grupos", advierte San Segundo.

Una vez finalizado el estado de alarma, los españoles van a reservar las vacaciones "ahora" y esto va a significar que los plazos se van a "comprimir", por lo que los agentes esperan un repunte de las estafas.

Aunque la policía esté "mucho más alerta que nunca", la colaboración ciudadana es "clave" para investigar estas ofertas falsas que acaban con el dinero en el extranjero, donde es más difícil seguir su recorrido. La principal "arma" de los agentes de seguridad contra estos hechos delictivos es la "velocidad", ya que una denuncia rápida puede acabar con los autores en prisión y sin la posibilidad de que aumente su cartera de víctimas.

Ante ello, la Policía Nacional pide a los ciudadanos que recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que puedan sobre la estafa, así como todos aquellos datos sobre el anunciante, para ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes. También insta a que en caso de tener conocimiento de alguna actividad delictiva, como la inserción en los medios de este tipo de anuncios fraudulentos, denuncien estos hechos a través de la página web www.policia.es, en el apartado de Participación Ciudadana.