26 de junio de 2020
26.06.2020
Información

Simulacro de rescate de una persona enferma y perdida en Alicante

Los drones de bomberos localizan con vida en el monte Orgegia a una persona enferma que llevaba perdida un día en unas maniobras de rescate simuladas con la unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate que logran evacuar al herido en Alicante

26.06.2020 | 13:44
Simulacro de rescate de una persona enferma y perdida en Alicante
Simulacro de rescate de una persona enferma y perdida en Alicante

En el operativo y la búsqueda participa también la Unidad de Drones del Consorcio de la Diputación de Alicante para mejorar la coordinación y organización entre bomberos y optimizar los medios disponibles en un rescate

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil, José Ramón González, ha informado de que durante esta mañana tres Unidades especializadas de bomberos la UMANT con los Drones, la Canina con sus canes y la de Búsqueda y Rescate con los efectivos especialistas, han realizado unas maniobras de rescate en un simulacro que ha tenido lugar en el monte Orgegia, para salvar la vida de una persona enferma que llevaba perdida más de un día.

El simulacro, realizado por doce especialistas de Búsqueda y Rescate de bomberos, la Unidad Canina junto con la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados del SPEIS -UMANT- y con la colaboración de la Unidad de Drones del consorcio de la Diputación de Alicante, simula en tiempo real la búsqueda de una persona desaparecida en grandes áreas de extensión y de montaña en la partida de Orgergia, situación que se ha dado este año y en la que lograron localizar con vida a una mujer con Alzheimer.

Los bomberos con este simulacro han querido también contar en el operativo y la búsqueda con la participación de la Unidad de Drones del Consorcio de la Diputación de Alicante para mejorar la coordinación y organización entre ambos cuerpos de bomberos, y optimizar los medios disponibles en un rescate.

La UMANT ha explicado que han participado hoy tres Drones para lograr rastrear la zona de intervención más rápido, mejorando la eficacia del dispositivo ya que podría estar herido y el tiempo es muy importante, para ello ha sido necesario realizar una distribución del espacio aéreo de las aeronaves logrando practicar en estas maniobras como se realizaría en tiempo real la intervención.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado "el excepcional trabajo de coordinación que las unidades especializadas de bomberos realizan en estas búsquedas de personas tan necesarias en la Ciudad, y la importancia de desarrollar estos simulacros en las que entrenan para verificar como se tiene que actuar de forma coordinada, mejorando su respuesta para lograr ser más ágiles y eficaces".


Simulacro rescate en el monte Orgegia

El simulacro comienza tras la denuncia de la desaparición de una persona que está enferma y que no se puede localizar. Los bomberos organizan el operativo e instalan el primer Puesto de Mando Avanzado, en una zona accesible en vehículo, donde se monta el control de los medios de Drones de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados UMANT, para que los Drones busquen desde el aire al desaparecido, y se guíe al equipo de rescate hasta la zona caliente de intervención.

Los Drones de bomberos logran localizar a la persona desaparecida en tiempo récord se comunican con ella comprobando que ha sufrido una caída y está en un lugar escarpado, y guían a los equipos de Búsqueda y Rescate hasta el lugar para el rescate del herido, que se encuentra situado en una zona de difícil acceso, lugar donde se monta un Segundo Puesto de Mando Avanzado, y a través de este simulacro se pone en práctica las técnicas de rescate.

La intervención consiste en encontrar y Geolocalizar a la persona a través de Medios Aéreos no Tripulados, y una vez encontrada y montado el Segundo PMA para estudiar el estado del herido y posición de víctima sobre el terreno se analiza el mejor sistema de rescate, decidiendo llevar a cabo las maniobras de izado de camilla y descenso.

Contar con la Unidad de Drones es fundamental primero para localizar a las personas perdidas de forma más rápida, y para ver en todo momento lo que esta sucediendo en el rescate y poder dirigir desde el Puesto de Mando las maniobras. Y lo que es más importante mantener una comunicación con las víctimas, primero para ver las condiciones en la que se encuentran y poder tranquilizarlas, e informarles que los bomberos están de camino para realizar el rescate.

Los bomberos una vez que los Drones han localizado a la persona perdida, ven que se ha caído y está herida, comprueban su estado y verifican que les permite realizar un sistema de rescate con las maniobras de izado de camilla y descenso para bajarlo de forma segura hasta la zona de acceso de las ambulancias.

Los especialistas de Búsqueda y Rescate tras asegurar al herido logran bajarlo realizando el rescate y le salvándole la vida.

Este grupo de Bomberos cuenta con treinta profesionales especializados con formación, intervenciones y prácticas, y hoy también ha participado con perros la Unidad Canina que participan en las tareas de rastreo, búsqueda y salvamento de las víctimas ya que están adiestrados para ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído