26 de junio de 2020
26.06.2020
Información

Liberados en San Miguel de Salinas 28 jilgueros capturados con un arte de caza prohibido

La Guardia Civil sanciona a dos vecinos de Cartagena que se habían desplazado a la provincia para capturar estos ejemplares

26.06.2020 | 11:33
Liberados en San Miguel de Salinas 28 jilgueros capturados con un arte de caza prohibido
Liberados en San Miguel de Salinas 28 jilgueros capturados con un arte de caza prohibido

La Guardia Civil de Torrevieja ha sancionado a dos vecinos de Cartagena (Murcia), de 70 y 61 años, tras ser sorprendidos circulando en su vehículo con 28 jilgueros que, al parecer, habían sido capturados con reclamo (arte de caza prohibida) en el municipio alicantino de San Miguel de Salinas.

Del total de los ejemplares rescatados, los cinco usados como reclamo han quedado requisados, a la espera de ser recogidos por la protectora de animales, mientras que los 23 capturados mediante dicho sistema ilegal han sido devueltos por el instituto armado a su mismo hábitat y zona, en San Miguel de Salinas.

La Guardia Civil ha informado este viernes en un comunicado de esta intervención, llevada a cabo el pasado domingo por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) del Cuerpo cuando realizaban un control en la carretera CV-941, a la altura de la citada localidad de la Vega Baja.

En ese dispositivo de seguridad dieron el alto a un vehículo en el que viajaban dos hombres, ambos españoles.

Al inspeccionar el turismo, los guardias civiles hallaron en el maletero, ocultas bajo unas sábanas, unas pajareras con numerosos ejemplares de jilguero, así como diversos útiles para su caza con reclamo, como redes de libro.

Al parecer, los dos hombres, residentes en Cartagena, habrían aprovechado el levantamiento del estado de alarma para trasladarse hasta San Miguel de Salinas y capturar estos ejemplares.

Los agentes consultaron 'in situ' con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sobre la posible comisión de alguna infracción administrativa por parte de ambas personas en cuanto a la captura de esas aves, extremo que fue confirmado por dicha unidad especializada de la Guardia Civil.

Por ello, se procedió a proponer para sanción a estos dos hombres, tanto a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad como a la Ley 13/2004 de Caza, de la Comunidad Valenciana.

También se ha quedado a la espera de que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, competente en la materia, determine si los hechos denunciados podrían ser constitutivos, incluso, de delito, según la nota de prensa de la Benemérita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook