Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido por una estafa a una docena de empresarios agrícolas de la Vega Baja

La Guardia Civil cifra el fraude cometido en la compra de cítricos a los perjudicados en más 140.000 euros

Momento del traslado del detenido por la Guardia Civil. información

La Guardia Civil ha detenido en la localidad almeriense de El Ejido (Almería) a un ciudadano italiano al que se le imputan varias estafas a empresarios de explotaciones agrícolas de la Vega por importe de más 140.000 euros, informaron ayer fuentes de la Benemérita. Un segundo implicado, vecino de Santomera (Murcia) ha sido interrogado en calidad de investigado por su presunta implicación en estos hechos. Se les imputan delitos de estada, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Las denuncias, al menos una docena, se empezaron a presentar en marzo del pasado 2019. Los afectados eran responsables de explotaciones agrícolas de cítricos en Albatera, Callosa de Segura, Granja de Rocamora, La Murada de Orihuela y San Isidro.

Los presuntos estafadores contaban con un modus operandi muy similar. Habían creado varias empresas en distintas provincias de la geografía española para dificultar la investigación policial. Al frente de estas mercantiles ponían a algún vecino de la zona en la que pretendía actuar como socio minoritario, utilizándole como gancho para ganarse la confianza de otros empresarios del sector, también vecinos de la demarcación. Esta persona se introducía en el círculo de las futuras víctimas y se ganaba su confianza. Una vez forjada la amistad, el verdadero artífice de la estafa procedía a realizar operaciones de compraventa de la producción de pequeños y medianos agricultores. En las primeras etapas, les entragaba una mínima cantidad en efectivo a modo de depósito. Para abonar el resto, se extendían cheques bancarios, que al llegar la fecha de vencimiento resultaban estar sin fondos, momento en que las víctimas se percartaban de la estafa.

Tras un año de investigaciones a través del enmarañado entramado financiero que se había formado, agentes del equipo ROCA de Torrevieja, especializados en robos en el campo, determinaron el patrimonio de bienes muebles e inmuebles amasado a nombre de las personas físicas y jurídicas investigadas. Finalmente el pasado 17 de junio el presunto cabecilla de la trama, un ciudadano italiano de 49 años, fue detenido en El Egido. Un juzgado le dejó en libertad provisional, pero le ha bloqueado 17 cuentas bancarias y retirado el pasaporte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats