La Guardia Civil ha decomisado cerca de 3.000 plantas de marihuana en Crevillent y Hondón de los Frailes y ha detenido a tres presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas mediante el cultivo de cannabis sativa y su posterior envío a otros países de Europa ocultando la «maría» en latas de tomate.

Los tres detenidos, de entre 40 y 46 años, son de Lituania, Ucrania y Polonia. El ciudadano polaco tenía además una orden europea de detención y los tres han ingresado en prisión, según informó ayer la Benemérita. Se les acusa de un delito de tráfico de drogas, falsificación documental, blanqueo de capitales, defraudación fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

En la operación antidroga fueron desmanteladas cuatro plantaciones en ambos municipios y se intervinieron 2.651 plantas, 40 kilos de cogollos de marihuana y 80 gramos de hachís.

Las pesquisas fueron iniciadas el pasado marzo por agentes de Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Crevillent. Sospechaban de la existencia de un grupo criminal de ciudadanos de países del Este que podrían estar cultivando marihuana para distribuirla a otros país y las primeras indagaciones desvelaron que los implicados podrían estar relacionados con otras operaciones anteriores.

Los investigadores de la Guardia Civil llegaron a localizar cuatro posibles ubicaciones de plantaciones de marihuana, tres de ellas en el municipio de Crevillent y otra en Hondón de los Frailes.

Una vez descubiertas la Benemérita optó por pasar a la la fase de explotación. Dos de los detenidos fueron sorprendidos justo cuando acudían en su coche a una de las viviendas, mientras que el tercero fue detenido durante el registro de uno de los chalés de Crevillent, donde se encontraba realizando labores de vigilancia. En los registros los agentes decomisaron 2.651 plantas de marihuana en su última fase de crecimiento, así como 40 kilos de cogollos envasados al vacío, 80 gramos de hachís, aparatos de aire acondicionados y otros elementos para este tipo de cultivos, y cuatro vehículos.

Asimismo, intervinieron seis palets de latas de conserva de tomate donde pretendían camuflar la marihuana para su posterior distribución a otros países de Europa.

Por otro lado, la Guardia Civil de Jacarilla ha investigado a un vecino de Bigastro por un delito de cultivo de drogas tóxicas tras descubrir en el patio interior de su casa 24 plantas de marihuana y 926 gramos en cogollos.