Unos cincuenta vecinos de Premià de Mar (Barcelona), al parecer integrantes de una de las llamadas 'patrullas ciudadanas', trataron este domingo por la noche de expulsar por la fuerza a tres jóvenes migrantes residentes de un piso ocupado en el bloque ubicado en el número 239 de la Gran Via de Lluís Companys. Tal como muestran las imágenes, varios de los asaltantes lanzaron piedras contra el balcón de los inquilinos. Esta acción violenta contra los jóvenes acabó desencadenando diversas escenas de tensión dado que también se han acercado al lugar de los hechos vecinos de la misma localidad contrarios a la acometida de la supuesta patrulla.

Según fuentes policiales, el aviso se recibió a las 22.45 horas y hasta las 00.00 horas no ha pudo controlarse una situación complicada. Los Mossos enviaron más de una decena de patrullas que contaron con la colaboración de agentes de la policía municipal y de una dotación de los Bombers de la Generalitat.

No practicaron ninguna detención porque la prioridad fue pacificar el lugar. Los agentes crearon cordones para asegurar la zona y sobre las doce de la medianoche, según fuentes policiales, el episodio se daba por controlado.

Testimonios presenciales de los hechos captaron los vídeos adjuntados en esta noticia. Fuentes vecinales, que apuntan a que en la refriega hubo heridos que requirieron de la asistencia de ambulancias, subrayan que la escalada de tensión de las últimas semanas hacía presagiar un episodio como el de este domingo por la noche dado que habían proliferado -por whatsapp, telegram y, sobre todo, FaceBook- los grupos de vecinos que parecían estar dispuestos a enfrentarse contra jóvenes inmigrantes a quienes responsabilizan de delitos cometidos en el municipio. En uno de los vídeos se escucha la voz de una joven que participa o acompaña a los atacantes que acusa directamente a los jóvenes migrantes de "venir a violar", una acusación de la que no constan pruebas.