Un incendio en las inmediaciones de un chalé de La Nucía ha permitido descubrir un plantación de marihuana en el municipio. La Guardia Civil ha detenido a tres personas en esta localidad delitos contra la salud pública (por cultivo/elaboración de droga) en dos actuaciones diferentes. Al primero de ellos, responsable de la plantación con un enganche ilegal a la red pública, se le imputa además, un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El pasado día 4 de junio, sobre las 06:00 horas de la mañana, se produjo un pequeño incendio en las inmediaciones de un chalet sito en la localidad de La Nucía, el cual fue rápidamente extinguido por una dotación de Bomberos de la Diputación, con el resultado final de 15 abetos calcinados. Esta dotación informó a la Guardia Civil de Altea, también presente en el lugar, de que el incendio se habría producido como consecuencia de una instalación eléctrica fraudulenta, ya que se podía observar claramente que, por debajo de los abetos calcinados, pasaba un cable eléctrico, directamente empalmado a la caja de contadores del suministro público, empalme del que saltaban chispas. El otro extremo del cable conducía al interior de la citada vivienda.

A dicha dudosa instalación eléctrica había que sumar el olor a marihuana que, tras la extinción del incendio, iba tomando fuerza. El morador de la vivienda, tras tomarle declaración en presencia de su abogado y, ante las evidencias encontradas, accedió voluntariamente a la entrada y registro de su domicilio, hallando en los bajos del mismo, en el sótano, 608 plantas de marihuana, de un metro aproximado de altura, las cuáles se estima que tienen un valor que podría alcanzar los 20.000 euros. También se halló una completa instalación indoor, para el óptimo mantenimiento y floración de las plantas, útiles para la manipulación y envasado al vacío de la marihuana, valorados en unos 600 euros así como 550 euros en efectivo.

La casa estaba dotada con secaderos, pantallas de pladur y plásticos negros para intentar enmascarar, tanto el olor de la marihuana como el ruido de los aparatos eléctricos. ras este hallazgo, se procedió a la detención del morador de la vivienda, un español de 42 años, por un presunto delito contra la salud pública (cultivo/elaboración de droga) y otro de defraudación de fluido eléctrico. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial, quedando en libertad con cargos, a la espera de juicio.

Asimismo, otras dos personas más fueron arrestadas en La Nucía, también por un delito contra la salud pública, en otra actuación diferente. Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe (USECIA) detuvieron la tarde del pasado domingo 7 a dos hombres, de nacionalidad lituana, de 33 y 29 años y residentes en Calp.

Los agentes les dieron el alto mientras circulaban en un vehículo por la CV-715, a la altura de La Nucía. Al proceder a su identificación y a la del turismo, encontraron en el interior del maletero una caja de cartón, que contenía 115 esquejes de plantas de marihuana (de tamaño pequeño). Los dos hombres fueron trasladados hasta dependencias de la Guardia Civil de Altea, para la práctica de las primeras diligencias. Ambos quedaron en libertad, en calidad de investigados, a la espera de juicio