Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cox

Dos detenidos por una estafa en la compra de 75.000 kilos de cítricos a agricultores

Fingían trabajar para una distribuidora solvente de Murcia y se hicieron con limón «verna» y naranja por valor de 17.020 euros sin pagar

Detención de la pareja supuesta autora de la estafa en una nave de Cox. INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Cox a dos personas por ser las presuntas autoras de un delito continuado de estafa, en la compraventa de 42.000 kilos de limón, variedad verna, por importe de 11.000 euros y de 32.250 kilos de naranjas navel powell, por importe de 6.020 euros. La investigación comenzó cuando dos personas acudieron a la Guardia Civil de Callosa de Segura y a la de Jacarilla para presentar sendas denuncias.

Una por un presunto delito de estafa en la compraventa de 42.000 kilos de limón por un importe de unos 11.000 euros y la otra, también por otra presunta estafa, esta vez en la compra de 32.250 kilos de naranjas por importe de 6.020 euros. El equipo encargado de la investigación de los robos en el campo (ROCA) de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja se hizo cargo de las gestiones de averiguación: es especialista en este tipo de delitos, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los presuntos autores contactaban con sus futuras víctimas, informándoles de que eran representantes de una empresa, con domicilio social en Blanca (Murcia). Tras concretar el precio del cítrico y entregarles el contrato de compra, convenían con los agricultores el pago total del producto, pago que se realizaría, supuestamente, mediante la entrega de pagarés, una vez finalizado el corte y recogida del producto. En algunas ocasiones, dejaban una pequeña cantidad económica, en concepto de fianza y en otras, tras ganarse la confianza de los agricultores, ni siquiera era necesaria esa fianza.

A pesar de que el domicilio social de la empresa se encontraba en Blanca ejecutaban la estafa desde una nave industrial de Cox que carecía de carteles que la identificasen. Más bien parecía una nave cerrada al público, sin movimiento de personas ni de posibles vehículos de transporte, según la Guardia Civil.

Fingían trabajar para una empresa solvente, a la que representaban comercialmente, adquiriendo a los proveedores la mercancía, normalmente perecedera, por ser ésta de fácil y rápida comercialización, ofertando el producto a un precio inferior al real, lo que les permitía obtener dinero en efectivo de inmediato. Proponían a los agricultores pagarla a plazos, normalmente tras su corte y recogida del campo, para lo cual utilizaban cheques o pagarés, asociados a diferentes cuentas bancarias, pero siempre con la intencionalidad de no atender los futuros pagos, en la fecha de su vencimiento. Incluso «desaparecían», cortando toda comunicación con la persona estafada -usaban la excusa de haber cerrado la empresa-.

Los agentes del Equipo ROCA procedieron a la entrada y registro de la nave industrial de Cox, detuvieron de un hombre y una mujer, españoles de 37 y 45 años, por ser los presuntos autores de un delito continuado de estafa. El matrimonio fue puesto en libertad, quedando en calidad de investigados, a la espera de juicio.

Jacarilla

También en Jacarilla, la Guardia Civil detuvo a una mujer de 58 años, de nacionalidad inglesa, por ser la presunta autora de un delito de estafa, en grado de tentativa y otro de simulación de delito. La supuesta víctima denunció haber sufrido dos cargos en su tarjeta de crédito, de unos 140 euros en total, correspondientes a dos extracciones en efectivo. Los agentes comprobaron que fue la propia denunciante quien realizó esas operaciones, en un cajero automático de Vistabella. La arrestada quedó en libertad, en calidad de investigada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats