Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Justicia limitará los accesos a las sedes judiciales a un tercio de su capacidad

Los jueces de Alicante se ven obligados a turnarse las salas de vistas y establecen un máximo de cinco juicios rápidos al día

Cuenta atrás para la nueva normalidad en los juzgados. Los tribunales de Justicia reanudarán a partir de este jueves los plazos procesales, interrumpidos desde la declaración del estado de alarma, lo que en la práctica supondrá el reinicio de la actividad judicial. El lunes las plantillas de funcionarios estarán al completo. Para evitar las aglomeraciones, la Conselleria de Justicia está trabajando en las limitaciones de aforo a estos edificios. Aunque las cifras finales de personas que podrán estar en el edificio no están cerradas, los aforos se van a limitar al menos a una tercera parte de la capacidad de los edificios. Las cifras de aforo aún se están revisando y podrían reducirse todavía más.

En las entradas de las sedes se pondrán dispositivos para controlar el número total de personas que acceden y superado este tope, ya no podrá entrar nadie más. El resto deberá esperar en la calle hasta que se despeje un poco más el edificio. Los magistrados son partidarios de que todo aquel que entre al edificio sean personas que hayan sido citadas y que entren en el edificio provistos de la mascarilla.

Una medida que afectará tanto a usuarios, como a testigos o a acusados de alguno de los juicios que se estén señalando. Si en el momento en que llegue alguno de ellos el edificio está al completo, no podrá pasar. Ni siquiera si el juicio está comenzando. Una situación que va a ir provocando parones a lo largo de la mañana a la hora de celebrar los juicios.

Para evitar aglomeraciones se va a crear un sistema de cita previa para abogados y procuradores a fin de conseguir que aquellos que no tengan que acudir a un juicio vayan a última hora de la mañana.

Por su parte, los jueces de lo Penal y los de Instrucción ya están tomando medidas a fin de evitar la concentración de muchas vistas que causen estas aglomeraciones. Los jueces de lo Penal se han fijado un máximo de cinco juicios rápidos al día (antes de la pandemia se podían señalar más de diez en una misma mañana). También han propuesto que los juzgados que compartan pasillo se coordinen para no coincidir en los señalamientos. Por su parte, los juzgados de Instrucción cuando tengan que estén de guardia para celebrar juicios por delitos leves han establecido hasta un máximo de siete al día para aquellos que deben juzgarse de manera inmediata. Estos juicios por delitos leves se celebrarán todos en una única sala de vistas compartida por los nueve juzgados.

Falso enfermero

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en Elda a un joven de 29 años por haber presentado un título de Enfermería falso para acceder a puestos de trabajo en hospitales y residencias de la tercera edad. Se le imputan delitos de falsificación documental y usurpación de funciones públicas e intrusismo. Aprovechando la necesidad de profesionales por la crisis del coronavirus, había presentado solicitudes de trabajo en tres hospitales privados y otras tres residencias de la tercera edad. Los controles internos de estos centros detectaron que carecía de titulación alguna y el Colegio de Enfermería presentó denuncia, al constatar que ni estaba colegiado, ni había obtenido el correspondiente grado para poder ejercer la profesión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats