03 de junio de 2020
03.06.2020
Información
Tribunales

La Generalitat presenta a los profesionales de la Justicia la guia de juicios telemáticos

Gabriela Bravo anuncia la instalación de 485 equipos en los juzgados a lo largo de este año

03.06.2020 | 21:36
Gabriela Bravo durante un momento de la reunión esta mañana.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha trasladado este miércoles a la cúpula judicial y fiscal de la Comunidad, así como a representantes de los operadores jurídicos, la guía para la celebración de juicios telemáticos en aquellas jurisdicciones donde es posible llevarlos a cabo.

Bravo se ha reunido, de manera telemática, con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva; la fiscal superior del TSJCV, Teresa Gisbert; los presidentes de las audiencias provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, los fiscales provinciales y los letrados de la Administración de Justicia coordinadores, informa la Generalitat en un comunicado.

Posteriormente, la consellera ha mantenido otro encuentro con el mismo fin con los representantes de los colegios de procuradores y abogados y abogadas, y ha explicado los pormenores del sistema, que se detallan en una guía de uso que se ha repartido en las sedes judiciales.

Las salas de vistas cuentan con equipos de videoconferencia, redes RDSI y el equipamiento audiovisual adecuado para celebración de vistas y, adicionalmente, se ha instalado, a raíz del confinamiento, un sistema de videoconferencia para ordenadores personales (Webex) para su uso a través de Internet, que permite una mayor flexibilidad a la hora de establecer las videoconferencias con terceros.

Además, los nuevos los monitores instalados cuentan con altavoces, micrófonos y cámara web integrados, han indicado las mismas fuentes.

La consellera ha recalcado que estos sistemas "cuentan con la aprobación de todos los profesionales y han sido visados por el Consejo General del Poder Judicial", y ha asegurado que esta tecnología "nos va a ser especialmente útil en esta situación provocada por la COVID-19 porque, debido a la limitación de los aforos, no se puede disponer de todas las dependencias", por lo que se tienen que fomentar todos los medios para que la Justicia siga funcionando a distancia "con todas las garantías procesales".

Todo el sistema ha sido probado para garantizar los requisitos legales y procesales y que el juicio quede registrado en la plataforma Arconte, donde se conservan las grabaciones de las sesiones, así como la documentación procesal utilizada. En la sala de vistas, solo es necesaria una presencia mínima de un funcionario encargado de grabar la sesión, pues el magistrado, aunque debe estar en sede judicial, si la situación lo requiere, podría estar en su despacho para mantener las distancias de seguridad.

La consellera también ha recordado que se está desarrollando el proyecto SCRIBA, que ha sido adjudicado por más de 12 millones de euros y que "permitirá cambiar los sistemas de grabación de las salas de vista para que en todas ellas se puedan presentar documentos y que estos sean visibles para todas las partes del procedimiento, tal y como ocurre en los juicios convencionales". Para ello, ha indicado, está prevista la instalación de 485 nuevos equipos a lo largo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook