Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los juzgados de la provincia entran en fase 2 e incorporan al 60% de los funcionarios

Casi un millar de trabajadores, el doble de los que había, acudirán presencialmente a las sedes judiciales, a las que se accederá con estrictas medidas de seguridad

Los juzgados de la provincia entran en fase 2 e incorporan al 60% de los funcionarios

Cerca del sesenta por ciento de los 1.728 funcionarios judiciales se incorporan hoy a sus respectivos juzgados de la provincia de Alicante tras el acuerdo para pasar a la fase 2 de desescalada que fue adoptado la semana pasada por la comisión de coordinación de crisis del covid-19 en la Administración de Justicia, en la que participan el Ministerio de Justicia, las doce comunidades con competencias, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

El acuerdo general contemplaba la posibilidad de llegar hasta una incorporación del 70% del personal, pero en la provincia de Alicante será de casi el 60% tras la reunión mantenida ayer por la Conselleria de Justicia y los representantes sindicales, según fuentes judiciales.

Fuentes de la Conselleria de Justicia informaron a este diario de que 997 funcionarios, de un total de 1.728, acudirán presencialmente a sus puestos de trabajo, lo que supone el 57,76% del total. Además, los funcionarios que se acogieron al teletrabajo continuarán realizando su labor desde sus domicilios, como han hecho hasta ahora durante la crisis del covid-19.

El pase a la fase 2 -hasta ahora estaba trabajando de forma presencial entre un 30 y un 40 por ciento de los funcionarios- no contempla variación alguna respecto a los plazos procesales, que continúan suspendidos a causa del coronavirus y no se reactivarán hasta el próximo 4 de junio.

El Ministerio de Justicia explicó sobre esta fase de desescalada que se establecerán turnos de tarde cuando el número de funcionarios impida garantizar las distancias de seguridad en los juzgados. No obstante, hasta media tarde de ayer se desconocía qué juzgados de Alicante iban a implantar estos turnos vespertinos, según fuentes sindicales, que estaban a la espera de la publicación de una resolución desde la Conselleria de Justicia.

Lo que sí se van a aplicar son estrictas medidas de seguridad en los accesos a las sedes judiciales, tanto de los funcionarios como de los profesionales y ciudadanos que sean citados. En el caso del Palacio de Justicia de Benalúa, cuando se reanude la actividad judicial al completo los funcionarios tendrán que acceder por la puerta de la avenida de Aguilera y el resto de personas entrarán por el actual acceso.

Mientras que los funcionarios se incorporan parcialmente, el personal de limpieza sí trabaja en su totalidad y en los cambios de turno de la mañana a la tarde se llevarán a cabo labores de desinfección.

Fuentes de UGT Justicia señalaron que desde la Generalitat les han informado de que próximamente se repartirán a los funcionarios equipos de protección individual para diez días, ya que hasta ahora se entregaba una mascarilla cada día.

Aforos de las salas

La comisión autonómica de seguimiento del covid-19 en las sedes judiciales de la Comunidad tiene previsto reunirse hoy en València y abordará el asunto de los aforos de las salas de vistas y protocolo de citas previas.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia trabaja en el diseño de un plan de choque para reforzar los juzgados de lo Mercantil, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo ante la avalancha de causas que se esperan por la crisis sanitaria. Para finales de año está previsto poner en marcha en el país 23 juzgados para atender de forma temporal los asuntos derivados del coronavirus.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats