Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberan a 14 inmigrantes de dos pateras al rechazar pasar la cuarentena en la Cruz Roja

Salvamento Marítimo rescata a otras 15 personas localizadas por un buque de guerra a 25 millas de Alicante

Los catorce inmigrantes que llegaron el jueves en dos pateras a Alicante y La Vila Joiosa fueron puestos ayer en libertad después de que todos ellos rechazaran acogerse al ofrecimiento de Cruz Roja para alojarse de forma temporal en un centro de la ong en Chiclana (Cádiz) y pasar allí la cuarentena sanitaria que se exige a cualquier persona que entra a España desde otro país.

La puesta en libertad coincidió con el rescate de una tercera patera con 15 inmigrantes argelinos que fue avistada a 25 millas de Alicante por un buque de guerra.

La embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo salió al rescate desde el puerto de Alicante y regresó ayer a las cuatro de la madrugada. Tres de ellos tenían un poco de fiebre inicialmente pero luego se recuperaron bien.

Cruz Roja tenía previsto llevar a los inmigrantes de las dos primeras pateras en un autobús a las dos de la tarde, pero finalmente no se llevó a cabo el traslado y como los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) siguen cerrados a causa de la crisis sanitaria todos salieron libres mientras se tramita el procedimiento de repatriación a sus países de origen, Siria y Argelia. Dada esta situación, lo normal es que los últimos 15 inmigrantes acaben también siendo liberados.

Esta puesta en libertad, como ocurrió el pasado año al estar los CIE sin plazas, provoca un efecto llamada y las mafias de inmigración lo aprovechan para enviar oleadas de pateras a las costas peninsulares.

El objetivo final de los inmigrantes que llegan en patera a la costa alicantina es mayoritariamente trasladarse a otros países europeos para emprender una nueva vida. Por ello, cuando el Gobierno resuelve el expediente de devolución a sus países de origen, es muy difícil, por no decir imposible, notificar la resolución a estas personas debido a que ya se han marchado de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats