Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una red cibernética usó a 60 «mulas» para estafar 2,2 millones a empresas

La Guardia Civil de La Vila Joiosa recupera 800.000 euros y detiene a seis cabecillas de la organización

Una red de estafadores usó a 60 "mulas" para transferir 2,2 millones de empresas

Una red de estafadores usó a 60 "mulas" para transferir 2,2 millones de empresas

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una red de estafadores usó a 60 "mulas" para transferir 2,2 millones de empresas P. Cerrada

Una red de ciberdelincuentes que operaba inicialmente desde la Marina Baixa y últimamente desde la provincia de Valencia utilizó a más de 60 «mulas» para realizar transferencias por valor de más de 2,2 millones de euros y estafar a cerca de medio centenar de empresas de España, Europa y Estados Unidos. La Guardia Civil de La Vila Joiosa ha desarticulado esta organización con la detención en la provincia de Valencia de seis españoles de entre 34 y 52 años.

El grupo criminal está considerado como el principal que se dedicaba en España a cometer estafas mediante el fraude cibernético conocido «man in the middle».

Los seis detenidos en València y Mislata por la Guardia Civil de La Vila Joiosa han ingresado en prisión y los investigadores han logrado recuperar 800.000 euros del dinero defraudado y han bloqueado 150 cuentas bancarias. La Benemérita espera realizar decenas de detenciones de las personas usadas para recibir las transferencias y confía en recuperar más dinero conforme avancen las pesquisas.

La organización desarticulada se dedicaba a atacar las cuentas de correo electrónico de las empresas para obtener datos de facturas pendientes, cuentas bancarias y clientes potenciales.

Una vez dentro del sistema informático, seleccionaban a uno de estos clientes y, tras hacerse pasar por la empresa real, les solicitan que el dinero sea ingresado en una cuenta diferente a la acordada, propiedad de la organización criminal. Tras el ingreso en estas cuentas fraudulentas, los estafadores fraccionan el dinero y lo reparten, por medio de pequeñas transferencias, a cuentas de «mulas económicas» (personas que abren cuentas a su nombre para recibir las transferencias) que luego acuden a extraer el dinero y se lo entregan a los estafadores a cambio de una comisión de entre un 5 y un 10 por ciento de la cantidad recibida.

Holandeses estafados

Las pesquisas se iniciaron el pasado noviembre tras la denuncia de unos ciudadanos holandeses que habían sido estafados en la compra de una vivienda en La Vila Joiosa. Agentes de la Policía Judicial y del Área de Investigación de la Guardia Civil de La Vila se hicieron cargo de las pesquisas y en estos seis meses han logrado arrestar a los responsables de la organización y han localizado a más de 40 empresas estafadas tanto en España como en otro países como Francia, Rumanía, Portugal y Estados Unidos.

Entre las víctimas de la estafa hay laboratorios, cooperativas, colegios privados, hoteles, energéticas, transportes o, incluso, nóminas de particulares.

El reto más importante al que se han enfrentado los agentes de la Guardia Civil de La Vila ha sido llegar hasta los cabecillas de esta estructurada y jerarquizada organización, la cual contaba con más de 60 personas para hackear cuentas, distribuir el dinero y trata de evitar que se conociera su verdadera identidad.

Las «mulas» eran captadas entre personas con necesidades económicas, muchas de ellas agravadas con la situación actual del estado de alarma, que facilitaban sus datos personales a los controladores para la apertura y gestión de cuentas.

En los registros domiciliarios se incautaron de casi 27.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles, agendas con anotaciones de las transacciones económicas delictivas y un vehículo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats