La Guardia Civil ha desmantelado en Hondón de los Frailes una plantación de marihuana indoor que contaba con sofisticados sistemas de videovigilancia y sensores de movimiento y custodiada por perros peligrosos, ha informado la Comandancia de Alicante. Las instalaciones es encontraban en dos habitáculos de 25 metros cuadrados bajo una piscina elevada que había en la finca y se abastecía de un enganche ilegal a la red general.

La investigación arrancó a mediados del mes de abril, a raíz de que la Guardia Civil de Aspe tuviera conocimiento de que una vivienda rural de Hondón de los Frailes podía estar dedicada al cultivo indoor de plantas de cannabis. Durante varios días, los agentes acudieron a vigilar la finca para poder encontrar indicios del cultivo, pero desde el exterior no se veía nada sospechoso. El único indicio que se pudo encontrar era un enganche ilegal a la red general, a pesar de que la finca carecía de contrato de suministro eléctrico.

Ante tales evidencias, se solicitó autorización judicial para la entrada y registro, que se realizó en presencia de dos testigos porque el sospechoso no se encontraba en el domicilio en esos momentos. Cuando trataron de entrar, los investigadores se encontraron con un sofisticado sistema de alarma, dotado de sensores de movimiento y de grabación de vídeo, que el propietario había instalado para asegurarse de que nadie accediera a su parcela y, por ende, a su plantación de marihuana.

Una vez consiguieron desactivarlo, por mediación de la central de alarmas, tuvieron que enfrentarse a un muevo problema: dos perros peligrosos que de, no ser por la actuación de personal especializado, habrían causado lesiones a los agentes.

Cuando ya pudieron realizar el registro, hallaron en la parte inferior de la piscina dos habitáculos de 25 m² que ocultaban una sofisticada plantación de marihuana, con 80 plantas de tamaño mediano, otras 59 de tamaño grande y 130 gramos de grifa, es decir, marihuana seca y triturada. Además de todo tipo de aparatos necesarios para un cultivo de esta envergadura: lámparas halógenas, un aparato industrial de aire acondicionado, un gran filtro de aire para evitar la salida de olores al exterior y una sofisticada máquina para el pelado, deshojado y picado de las plantas.

Al día siguiente del registro, se llevó a cabo la detención del presunto autor de los hechos, un vecino de Dolores, por un delito contra la salud pública -por cultivo de sustancias estupefacientes- y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Tras ser puesto a disposición de la autoridad competente, quedó en libertad con cargos.

Durante los últimos días, la Guardia Civil ha desmantelado seis plantaciones de marihuana indoor en toda España en las que se han intervenido 13.000 plantas y detenido a 25 personas. Además de los cultivos intervenidos en Hondón de los Frailes, estas plantaciones se encontraban en las provincias de provincias de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Ávila Y Huelva.

Cocaína

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Aspe también han detenido a un hombre de 54 años, al que le incautaron 10 dosis de cocaína cuando se le identificó durante un dispositivo de control de desplazamientos, motivado por el estado de alarma. Fue al bajar de su vehículo, cuando los agentes observaron que le sobresalía del pantalón un trozo de servilleta de papel, de la que cayeron 10 envoltorios con una sustancia de color blanco en roca, que dio positivo en cocaína en análisis posteriores.

Inmediatamente, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, quien ya contaba con antecedentes por hechos similares, y a la incautación del vehículo utilizado para el transporte de dicha sustancia. Tras declarar ante el juzgado de guardia por medio de videollamada, desde dependencias de la Guardia Civil de Aspe, fue puesto en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en juzgado cuando fuere requerido para ello.

Además de la detención, esta persona fue propuesta para sanción administrativa dado que su desplazamiento y estancia en la vía pública no estaba incluida en las excepciones que determina el actual estado de alarma.