El juzgado de lo Penal número 6 de Alicante ha absuelto al exvicepresidente del Hércules Juan José Huerga de los delitos de malos tratos, abandono de menor de edad y vejaciones injustas en relación con la hija de su pareja sentimental, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

La resolución judicial, que es recurrible en apelación ante la Audiencia de Alicante en el plazo de los diez días siguientes al de su notificación, absuelve igualmente a la madre de la niña como responsable criminal del delito abandono de menor de edad del que era acusada en este procedimiento.

Esta causa se instruyó tras la denuncia presentada contra Huerga y la madre de la menor por el padre biológico de ésta por unos hechos ocurridos en el invierno de 2017 pero con anterioridad al 1 de marzo de ese año, día en que la pequeña fue rescatada sana por los bomberos de la cornisa de un edificio, en la plaza de Luceros de Alicante, donde residen su progenitora y el exdirectivo del Hércules.

El juzgado considera hechos probados que no consta acreditado que en el invierno de 2017, sin poder concretar fecha alguna, pero con anterioridad al día 1 de marzo de ese año (incidente del balcón), Huerga, cuando se encontraba a solas con la menor en el domicilio familiar, le cogiera del cuello, ni que le pellizcara en el brazo, sin llegar a causarle lesión alguna.

Tampoco consta acreditado, según el juzgado, que Huerga, de manera habitual y en más de una ocasión, le llamara a la pequeña "cara huevo", "pitufa", a sabiendas que a ella no le gustaba que se lo dijera.

La sentencia señala que, de igual manera, no consta acreditado que en fechas no determinadas de 2017, pero con anterioridad al día 1 de marzo de ese año, el exdirectivo del Hércules y su pareja dejaran a la chiquilla "en más de una ocasión (ni en una vez), a solas en el domicilio familiar, por la tarde (sin que haya ocurrido ningún incidente con dicha menor)".

En los fundamentos de derecho, indica que la declaración del denunciante "muestra ciertos motivos espurios y torticeros hacia los acusados (...), reflejada a lo largo de toda la causa, con los documentos aportados del Juzgado de Familia, sobre la modificación de las medidas de guarda y custodia sobre la menor, como con los documentos sobre la situación económica de Juan José Huerga".

También realiza una valoración crítica de la prueba pericial psicológica acordada en su día por el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, al considerar que la metodología utilizada por el perito de designación judicial es "de dudosa aplicación a este caso".

Además de las dudas generadas por las conclusiones diferentes que el perito expresó en diversos informes que emitió para la causa.

Tal y como la defensa sostuvo desde el inicio de la instrucción de la causa, la sentencia, notificada ayer a las partes por el juzgado, concluye que "el comportamiento de la menor ante pruebas psicológicas ha resultado distinto según el progenitor que le acompañaba".

La resolución judicial expone que, con todas las pruebas practicadas, "existen serias dudas sobre la realidad de los hechos tal como sostiene la acusación".

"Y con arreglo a lo expuesto, procede la absolución de los dos acusados, al no existir prueba de cargo suficiente para destruir sus presunciones de inocencia; y en aplicación del principio "in dubio pro reo"; haciendo expresa reserva de las acciones civiles que puedan corresponder a los posibles perjudicados", señala.

La defensa del exvicepresidente del Hércules ha sido dirigida por el abogado Alejandro Pérez García, socio del despacho Grupo Asesor Ros.

Este letrado ha declarado que "la sentencia del juzgado de lo penal ha sido un completo éxito porque restablece la honorabilidad del señor Huerga, reconoce la actuación espuria y torticera del padre de la menor, y, sin duda, contribuirá al restablecimiento de la imagen pública de nuestro cliente".

Y ha anunciado: "Seguimos trabajando en el caso. Nuestro despacho está preparando acciones legales contundentes para que se resarza a nuestro cliente del injusto daño que se le ha infligido en su imagen pública".

Por su parte, la defensa de la madre de la menor y pareja sentimental de Juan José Huerga ha sido ejercida por el abogado José Javier Sáez Zambrana.