La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Torrevieja por robar material de obra en una promoción de viviendas de lujo durante el confinamiento, ha informado la Comandancia de Alicante. Se le imputa un delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Asimismo también se le ha denunciado por saltarse el confinamiento del estado de alarma para cometer los robos. En el registro de su domicilio, se encontró prácticamente la totalidad de los efectos sustraídos, efectos pertenecientes a una promoción de 12 viviendas de lujo, aún en construcción, que se encuentra a escasos 50 metros de la casa del detenido.

El pasado 27 de abril la Guardia Civil de Torrevieja recibió una denuncia en la que el administrador único y promotor de una sociedad mercantil dedicada a la construcción de viviendas, comunicaba haber sido víctima de una serie de robos, cometidos en una promoción de 12 villas, algunas de ellas aún en construcción y otras ya habitadas.

Según su manifestación, durante esa misma madrugada, del 26 al 27 de abril, se habría forzado el bombín de la puerta de acceso a la comunidad y, una vez dentro del recinto, se habría accedido, también por la fuerza, a 7 de las 12 viviendas, sustrayendo de ellas todo tipo de materiales de obra y herramientas, entre los que destaca seis motobombas de piscina (uno de ellos ya instalado en la propia vivienda del supuesto autor), un aparato eléctrico para climatizar el agua de la piscina, un juego de mesa y sillas de jardín valorado en 1.900 euros, entre otros numerosos efectos. El valor total de lo sustraído se estima en unos 12.800 euros más, a parte, el valor de los daños producidos en las diferentes viviendas violentadas

Los agentes del Área de Investigación comenzaron inmediatamente con las gestiones de averiguación pertinentes y, gracias a la colaboración ciudadana, pudieron localizar rápidamente al supuesto autor, un vecino de la zona, cuya vivienda se encuentra a escasos 50 metros de la obra afectada por los robos.

Tras solicitar autorización judicial para entrar al domicilio del sospechoso, se efectuó el registro del mismo, en presencia de dos testigos, encontrando en su interior la práctica totalidad de los efectos denunciados como sustraídos, algunos de ellos ya instalados en la propia vivienda del presunto autor, como por ejemplo materiales para piscina y grifería, entre otros.

El detenido, un español de 35 años, ya ha sido puesto a disposición judicial, quedando en libertad con cargos, a la espera de juicio.

Cabe destacar la importancia de la colaboración ciudadana, ya que, gracias a esta ayuda, los agentes pudieron esclarecer este delito continuado en tiempo récord, recuperando, en el menor tiempo posible, los efectos sustraídos, evitando así su venta y logrando ser devueltos a sus legítimos propietarios.