03 de mayo de 2020
03.05.2020
Información

Muere una cooperante valenciana al estrellarse una avioneta en Bolivia

La joven, que colaboraba para Psicólogos Sin Fronteras, falleció con otros tres españoles cuando iban a ser repatriados a España por el coronavirus

03.05.2020 | 13:05
Muere una cooperante valenciana al estrellarse una avioneta en Bolivia

Uno de los españoles fallecidos este sábado al estrellarse una avioneta en Bolivia era una cooperante de Psicólogos Sin Fronteras, Alba A. F., informó a EFE está organización no gubernamental en el país sudamericano.

Marcia Montoya, miembro de esta organización en Bolivia, relató en conversación telefónica desde la ciudad boliviana de Trinidad, donde ocurrió el accidente, que la fallecida formaba parte de un programa de colaboración con Psicólogos Sin Fronteras en València.

Montoya dijo que la cooperante había comenzado su trabajo en la región amazónica de Beni, de la que es capital Trinidad, en septiembre del año pasado, lo había terminado en marzo y tenía previsto viajar por Bolivia antes de volver a España, pero el Gobierno boliviano declaró estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, que incluye la prohibición de viajes dentro del país.

Alba iba junto al resto de fallecidos, otros tres españoles y dos tripulantes bolivianos, en una avioneta de la Fuerza Aérea de Bolivia con destino a la ciudad boliviana de Santa Cruz, para desde allí tomar el próximo miércoles un vuelo de repatriación a Madrid, explicó esta integrante de la organización no gubernamental.

Según medios bolivianos, Alba era un joven psicóloga graduada de la Universitat de Valencia, que llegó hace un año a Trinidad para realizar labores de voluntariad, tratando a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, según explicó a los citados medios Celia, también española que trabaja en San Ignacio de Moxos, donde se conocieron el año pasado. "Me dijo que le gustaba mucho Trinidad y que pensaba quedarse a vivir ahí. Si bien había decidido acogerse a la repatriación debido al coronavirus, me comentó que lo hacía por la incertidumbre de lo que va a pasar por el coronavirus, pero que una vez todo se solucione, pensaba retornar", comenta Celia.

La ONG ha trasladado su "solidaridad" para la familia de la voluntaria, Alba, a la que ha recordado como una "persona comprometida con la ayuda a los demás y con dar su apoyo a quienes están en mayor vulnerabilidad". El cónsul general de España en Santa Cruz está en contacto con los familiares de los fallecidos. El Consulado también está en contacto con las autoridades locales.

Según ha informado la Fuerza Aérea Boliviana en un comunicado, el aparato, un bimotor que transportaba a las cuatro personas que iban a viajar a España y muestras de tests de Covid-19, sufrió un accidente poco después de despegar de Santa Cruz. Los dos pilotos también fallecieron.

El director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia, David Pedraza, ha explicado que uno de los pasajeros ha fallecido cuando estaba siendo trasladado al hospital, según la Agencia Boliviana de Noticas (ABI).

Según las primeras investigaciones, la avioneta informó de un fallo en un motor a los 12 minutos de despegar. La Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos presentará un informe sobre las causas del siniestro en el plazo de ocho días.

Los otros españoles fallecidos son Francisco José G.G., su esposa Deliz S.V. y Yandira O.V., estas dos últimas bolivianas nacionalizadas españolas, mientras que los bolivianos que perdieron la vida son el capitán Fabio Daniel J.L. y el teniente Richard Anderson C.B. de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que tripulaban la avioneta.

La aeronave Beechcraff Baron B-55 se estrelló hacia las 13:42 hora local (17:42 GMT) y la FAB investiga las causas del accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook