Un interno de la prisión de Villena ha protagonizado dos incidentes desde el pasado fin de semana en los que se ha autolesionado, ha causado un incendio en su celda y ha amenazado de muerte a funcionarios del centro.

Así lo ha denunciado en un comunicado la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM), que afirma en la prisión de Villena se ha perdido el control en el departamento de Aislamiento" y estos hechos se están produciendo por "las nefastas políticas penitenciarias de permisividad ante amenazas, agresiones a funcionarios y continuos destrozos de material mobiliario y celdas que conllevan poner en continuo riesgo la vida de los funcionarios de Prisiones y la del resto de internos".

El protagonista de los últimos altercados es un preso clasificado en primer grado, uno de los internos está provocando continuas salidas durante el estado de alarma al hospital por ingerir pequeños objetos como pilas, cuchillas, mecheros o cristales. Estas autolesiones para salir al hospital ya fueron denunciadas esta semana por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y TAMPM se solidariza también con sus quejas, además de denunciar que se tenga que detraer personal médico que está centrado en los enfermos del coronavirus para asistir a estos reclusos que se hieren ellos mismos para que les saquen durante unas horas de la prisión.

Desde Instituciones Penitenciarias han confirmado que este interno protagonizó dos incidentes el sábado y el lunes y afirman que se trata de un preso de primer grado que está en régime cerrado y al que se le aplican las normas del reglamento penitenciario, entre ellas que no tengan objetos prohibidos en su celda.

El primero de los dos incidentes ocurrió el pasado domingo cuando el preso, que está aislado en cuarentena para prevenir contagios del Covid-19 tras un traslado al hospital, salió de su celda para realizar una llamada de teléfono y comenzó a golpear con violencia los cristales de la oficina del funcionario. Según TAMPM, amenazó de muerte a los funcionarios para que salieran de la oficina y dijo que le estaban quitando derechos por no dejarle salir a pasear al patio con otros reclusos.

Los trabajadores tuvieron que reducir al interno y pusieron en peligro su integridad y su salud por un posible contagio, afirma TAMPM. El recluso, que además ya tenía programado un traslado al hospital por haber ingerido ese día cuchillas de afeitar, prendió fuego a su celda dos horas más tarde y se autolesionó con una cuchilla, explica la asociación. Los mismos funcionarios a los que amenazó de muerte le rescataron inconsciente del suelo de la celda y con cortes en los brazos, por lo que evitaron su fallecimiento por intoxicación, afirma TAMPM. Fue trasladado al hospital y por la noche regresó a la cárcel de Villena.

El interno ha asegurado a los funcionarios que se autolesiona "sólo para salir a dar paseos al hospital y liarla allí". En una de estas salidas por ingerir pilas intentó robarle el teléfono móvil hace una semana a un un sanitario y causó un grave incidente con la Policía Nacional que le custodiaba, añade TAMPM.

Al día siguiente de este incidente del domingo, el mismo preso volvió a autolesionarse cortándose brazos y cuello "con una cuchilla e ingiriendo cristales", por lo que tuvo que ser evacuado al hospital y regresó por la noche.

TAMPM afirma que "el 99% de los internos que se provocan autolesiones, por muy llamativas que parezcan, suelen ser para llamar la atención, conseguir dar pena a sus familias, chantajear a la Administración y conseguir derechos que no les pertenecen o para salir al hospital e intentar una fuga".

La asociación de trabajadores penitenciarios denuncia las "políticas vergonzantes" que se aplican en Instituciones Penitenciarias con los internos más peligrosos y conflictivos. "A estos se les perdonan sistemáticamente los altercados que protagonizan" y "estamos devolviendo a la sociedad a auténticos salvajes que sólo han aprendido que con la violencia consiguen prebendas y reclamaciones que en la mayoría de ocasiones son injustas".