La Guardia Civil ha detenido en Santa Pola a un hombre como presunto autor de 16 robos con fuerza cometidos en establecimientos públicos, un robo con violencia y un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, por incumplimiento reiterado de las medidas restrictivas de movilidad que impone el estado de alarma.

Desde prácticamente el inicio del estado alarma, agentes del Área de Investigación y del Equipo de Policía Judicial la Guardia Civil de Santa Pola habían estado investigando una serie de robos producidos en numerosos comercios de la localidad, tales como una gasolinera, una panadería, un restaurante, o una frutería, entre otros.

Como resultado de las pesquisas, se obtuvo que todos ellos tenían en común el mismo modus operandi: puertas y ventanas habían sido forzadas mediante herramientas poco especializadas, como lo pueden ser un destornillador o un simple cuchillo casero. Además, tanto la cantidad de dinero como los efectos sustraídos coincidían en que eran de escaso valor. En cuanto al posible autor de los hechos, grabaciones de cámaras de seguridad, aportadas por alguno de los establecimientos perjudicados, mostraban la imagen de un hombre de complexión delgada, pelo castaño corto y que, en todos los casos, vestía ropa deportiva.

Con todos estos elementos, la primera hipótesis que se barajó fue que se trataba de un vecino de Santa Pola, con domicilio cercano al centro urbano que, saliendo a la calle, a pesar del confinamiento, aprovechaba para entrar, a la fuerza, en alguno de los tantos comercios que, debido al actual estado de alarma, permanecen cerrados.

Puestos en sobre aviso todos los efectivos, tanto de Guardia Civil como de la Policía Local del municipio, sobre las características físicas y hábitos del sospechoso, el pasado miércoles 15 de abril, sobre las 03:15 horas de la madrugada, una patrulla de Policía Local identificó a un individuo que deambulaba por la vía pública y que encajaba con la descripción aportada. La Guardia Civil acudió rápidamente al lugar, comprobando y verificando la identidad de ese hombre, reconociéndole de inmediato, tanto por su físico como por la vestimenta que portaba, la misma que ya había usado previamente para la comisión de los robos.

Por tanto, los agentes procedieron a la detención de este vecino de Santa Pola, un español de 45 años, por ser el presunto autor de 16 delitos de robo con fuerza. A estos delitos se suma, además, otro robo con violencia y otro delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad por incumplir, de manera reiterada, las medidas restrictivas de movilidad del estado de alarma. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión provisional, a la espera de juicio.