La Guardia Civil ha detenido en Onil a un vecino de Ibi por ser el presunto autor de diversos robos en viviendas y un centro social y por usurpación de vivienda al entrar de okupa en varias casas donde se apoderaba de objetos antes de "mudarse".

La investigación comenzó finales de diciembre del pasado año tras la comisión de dos robos consecutivos en el interior del Centro Babilón de Ibi. Dicho centro pertenece a una asociación, sin ánimo de lucro, dedicada a la integración social de personas con diversidad funcional, mediante la promoción de la autonomía personal, social y formación socio-laboral, en diferentes programas colaboradores.

Del interior de las instalaciones, fue sustraído diverso material electrónico como ordenadores, tablets y cámaras de video, material que era utilizado por los usuarios de la asociación, para fomentar y ayudar a su integración. Este hecho creó una considerable alarma social entre los vecinos de la localidad.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Ibi, tuvieron conocimiento de que un vecino del municipio se dedicaba, al parecer, a repartir objetos electrónicos, como los arriba mencionados, en un pub de Ibi, a altas horas de la madrugada.

Tras realizar las gestiones pertinentes, los guardias civiles recuperaron el citado material, resultando ser el denunciado como sustraído y siendo reconocido por personal del centro, víctima de los dos robos. Gracias a la investigación, se pudo demostrar, además, la autoría de ambos robos, por parte de este vecino en cuestión.

Al verse presionado por la cercanía de la investigación policial, el individuo se trasladó hasta las partidas rurales de Ibi y Onil, ya estando decretado el estado de alarma, precisamente por ello, por ser conocedor de que, la gran mayoría de viviendas, todas ellas en gran parte segundas residencias, estarían desocupadas, debido a la obligación de los ciudadanos de permanecer en sus domicilios habituales.

Gracias a las imágenes captadas por la cámara de seguridad de una de estas segundas residencias, se ha podido observar cómo el sospechoso merodea por las casas, accediendo a ellas por la fuerza, a través de puertas o ventanas.

Una vez en el interior, permanece en ellas, pernoctando varios días, abasteciéndose de los alimentos y comodidades de la vivienda, observando y vigilando las casas que se encuentran próximas, con el objetivo de realizar la misma acción, la próxima entrada. Cuando pasan varios días y termina con los alimentos, se desplaza a otra vivienda, la cual ya ha observado previamente, cerciorándose de que la misma se encuentra deshabitada.

Además de pernoctar y alimentarse, antes de abandonar el domicilio ocupado en cuestión, también sustrae todos los objetos de valor que pudiese llevarse consigo, como ropa y electrodomésticos, para utilizarlos en las próximas viviendas, a ocupar por la fuerza.

Finalmente, el pasado 9 de abril, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Ibi procedieron a su detención, en una partida rural de Onil, donde fue sorprendido, precisamente, mientras trasladaba objetos robados de una caseta de campo a otra.

La investigación sigue abierta, para poder determinar la propiedad de más objetos que le han sido intervenidos a esta persona, objetos que, por el momento, aún no han sido reconocidos. Esto podría deberse a que, debido a las medidas restrictivas del estado de alarma, los propietarios de estas segundas residencias ocupadas ilegalmente, aún no se han cerciorado de ello, por estar cumpliendo las medidas en sus residencias habituales o bien por tratarse de segundas residencias vacacionales, de propietarios residentes en otros países.