Las llamadas a los Centros Mujer por violencia de género aumentaron, durante los primeros quince días de confinamiento, un 14 % respecto a la primera quincena de marzo, con un total de 2.333 llamadas, buena parte de las cuales correspondió a familiares y personas cercanas a las víctimas de violencia machista.

La Conselleria de Igualdad ha informado de estos datos en una nota en la que anuncia que ha reforzado la atención a mujeres víctimas de violencia de género que puedan correr mayor riesgo debido al confinamiento.

El servicio de atención telefónica de la Red de Centros Mujer de la Generalitat ha recibido, desde el 16 de marzo y hasta el 3 de abril, un total de 2.333 llamadas frente a las 2.043 recibidas durante la primera quincena de marzo y antes de que se decretara el estado de alarma, lo que supone un 14 % de incremento.

Respecto a la procedencia de las mismas, 1.156 corresponden a la provincia de Valencia, 265 a la de Castellón y 902 llamadas han sido realizadas desde la de Alicante.

Según los datos ofrecidos por el servicio, de las 2.333 llamadas recibidas, 1.532 han sido realizadas por mujeres víctimas de violencia de género, 390 por profesionales del sector y 411 por familiares o personas de su entorno. Si se hace una comparativa respecto a las dos semanas anteriores, destaca el mayor incremento en las realizadas por familia, amistades y población en general.

Así, se ha detectado un incremento del 36 % de las llamadas realizadas por familiares y personas del entorno de las mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, la nota destaca el incremento del 53,7 % de las derivaciones del 016 al teléfono 900 de la Red de Centros Mujer de la Generalitat respecto a la primera quincena de marzo, pasando de 177 derivaciones entonces, a las 272 que se dieron durante los primeros 15 días del estado de alarma.

Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización, en la que además de informar sobre los teléfonos de atención a las mujeres víctimas, se hacía un llamamiento al entorno para que mantuvieran una actitud vigilante en estos momentos en los que muchas mujeres están acompañadas por su maltratador las 24 horas del día y no pueden llamar para pedir ayuda.