El conductor del camión frigorífico, en el que fueron hallados los cadáveres de 39 ciudadanos vietnamitas en Essex (Inglaterra), se declaró este miércoles culpable de homicidio involuntario.

Los cuerpos fueron descubiertos por los servicios de emergencia en un polígono industrial de la localidad de Grays (en el condado de Essex) el 23 de octubre del año pasado, poco después de que el contenedor llegara en ferry desde el puerto de Zeebrugge (Bélgica).

Durante una audiencia que se celebró por videoconferencia en el tribunal penal de Old Bailey (Londres), el autor confeso, el norirlandés Maurice Robinson, de 25 años, admitió 39 cargos de homicidio involuntario y otros delitos por su implicación en el trágico suceso.

La investigación de la Policía de Essex sobre una supuesta red de tráfico de personas desembocó en cargos contra cinco hombres, incluido Robinson, los cuales también testificaron en la vista de hoy.

En noviembre pasado, Robinson, que se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh , se había declarado culpable de prácticas de inmigración ilegal.

Este suceso, en el que perecieron 31 varones y 8 mujeres (entre ellos 10 adolescentes) procedentes de diferentes regiones de Vietnam, conmocionó al Reino Unido y reabrió el debate sobre los peligros que plantean las mafias que trafican con personas y la necesidad de reforzar el control de los puertos.