Los efectos colaterales de la suspensión de las comunicaciones con los presos a causa del coronavirus, que evita la entrada de sustancias estupefacientes en los centros penitenciarios, comienzan a verse. El módulo más conflictivo de la cárcel de Villena fue escenario a última hora de la tarde del viernes de una riña tumultuaria entre internos en la que tres presos fueron linchados por un grupo de reclusos a causa de un ajuste de cuentas relacionado con la escasez de drogas, según han denunciado la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM). Algunos internos estaban armados con pinchos caseros y la intervención de los funcionarios pudo poner fin a la reyerta sin que ninguno resultara apuñalado, aunque dos de los reclusos apaleados resultaron heridos.

Según TAMP, el incidente ocurrió sobre las siete y media de la tarde cuando dos funcionarios presenciaba la finalización de la cena y la subida de los presos a sus celdas, situadas en la segunda planta del módulo 2. Una funcionaria en prácticas que en ese momento se encontraba sola en el búnker de seguridad controlando a través de las cámaras las diferentes zonas comunes observó un tumulto sospechoso de internos en la galería de celdas de la segunda planta, por lo que avisó a los dos funcionarios que estaban en la sala con otros internos y a otra compañera que estaba fiscalizando sola el reparto de la cena en el módulo 1.

Cuando llegaron los tres funcionarios pudieron ver que unos internos se habían fabricado pinchos carcelarios con palos de escoba y se dirigían al tumulto de presos. Al aproximarse comprobaron que estaban linchando a tres pesos con palos, patadas y puñetazos, según TAMP. En la galería había unos 40 internos muy alterados que no atendían las órdenes de los funcionarios y además les impedían de forma violenta acercarse al lugar donde estaban linchando a los tres internos.

Al ver el peligro de la situación la funcionaria en prácticas que estaba en la zona de seguridad pidió refuerzos a la jefatura de servicios y entre todo el personal "se pudo evitar una tragedia y se rescató a los internos agredidos".

Los dos cabecillas del linchamiento fueron aislados tras la trifulca. Según TAMPM, los incidentes se produjeron por un ajuste de cuentas entre bandas debido a la actual escasez de drogas en la prisión a causa de la suspensión de las comunicaciones de presos con familiares. Las drogas "escasean y las deudas y la tensión entre internos se acumulan y cada vez se suceden situaciones más violentas peligrosas".

Sin la condición de agentes de la autoridad

TAMPM recuerda que los funcionarios de prisiones esperaban que el pasado 25 de Marzo el Congreso aprobara durante la tramitación de la renovación del estado de alarma, una medida urgente y transitoria para que se les considere a estos trabajadores como agentes de la autoridad. Partido Popular, VOX y Ciudadanos presentaron una enmienda para que losfuncionarios de prisiones tuvieran ·esta protección legal, como así se hizo con el ejercito, pero el resultado de la votación fue una nueva humillación hacia este colectivo olvidado y abandonado por nuestros dirigentes".

Por ello, la asociación de trabajadores penitenciarios responsabiliza de los daños personales que sufran tanto funcionarios como internos al Gobierno y en concreto al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "por la nefasta gestión en estos momentos de crisis sanitaria y de seguridad en las prisiones".

En opinión de TAMPM, se está perdiendo el control de las prisiones y "la poca autoridad que nos quedaba" y denuncian que los directores de los centros penitenciarios son "meras marionetas politizadas del ministro de Interior y están llevando a cabo políticas permisivas y de cesión a chantajes de una población reclusa que en un porcentaje de un 30% está mostrando estas semanas su lado menos cívico y colaborador pese a la censura y mentiras de un ministro de Interior sin credibilidad dentro del colectivo de prisiones, lo que provocará si no se remedia, una tragedia en cualquier prisión de España".