La Policía Nacional ha intervenido en Alaquàs (Valencia) un importante cargamento de material sanitario de primera necesidad contra el coronaviruscoronaviru que permanecía en una nave cerrada y cuyo responsable no había dado cuenta de su existencia, por lo que se le está investigando. Entre el material sanitario decomisado hay mascarillas de protección y alcohol sanitario, entre otros productos.

Material sanitario contra el coronavirus en un almacén de Alaquàs

La intervención del material sanitario contra el coronavirus ha sido posible después de que agentes de la Policía Judicial supiesen que en una nave cerrada desde hace meses -la empresa estaba en concurso de acreedores- en un polígono de Alaquàs había una importante cantidad de mascarillas, botellas de alcohol, kits de emergencia, batas y protecciones de uso sanitario, sin que su dueño hubiese dado cuenta a las autoridades, a pesar de la obligación explícita de hacerlo que recogen el decreto de estado de alarma y todas sus posteriores ampliaciones, y en mitad de una escasez dramática de protecciones para el personal sanitario que atiende la primera línea de batalla contra esta pandemia.

En el interior del almacén, inspeccionado en presencia del responsable de la empresa, encontraron decenas de cajas con 200 litros de alcohol desinfectante, garrafas de agua oxigenada, más de 2.000 mascarillas de uso quirúrgico, 1.500 botiquines de primera intervención, batas y una larga lista de material sanitario.

Dada la ingente cantidad de material sanitario hallado, la Policía Nacional solicitó la colaboración del Ejército. Así, fueron soldados del Batallón del Cuartel General del CGTAD, con sede en Bétera, quienes cargaron el decomiso de material sanitario contra el coronavirus en camiones y lo llevaron hasta un almacén que Sanidad tiene en Quart de Poblet, desde donde será distribuido a hospitales y otros centros.

Además, tanto el miércoles como ayer, militares del CGTAD y del cuartel de Marines (el Regimiento de Caballería Lusitania, la Brigada Paracaidista y el Regimiento de Transmisiones 21) han dado apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en el control de puntos críticos, como la central nuclear de Cofrentes y otros puntos en los que les ha requerido la Delegación del Gobierno. Las patrullas, de 30 soldados, realizan colaboraciones con las fuerzas de seguridad en el apoyo a la población y en la vigilancia del cumplimiento del estado de alarma. La presencia del Ejército ayer en las Casitas Rosa de la Malva-rosa, en València, despertó gran expectación.