La Policía Nacional ha detenido en menos de 48 horas en Alicante a nueve personas en varias intervenciones tras ser sorprendidas «in fraganti» cuando estaban robando en el interior de una vivienda y en vehículos estacionados. Todas las actuaciones policiales se originaron gracias a la colaboración ciudadana.

Una de las intervenciones se llevó a cabo el pasado sábado por la noche. El Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC), la sala del 091, recibió una llamada sobre las 21.30 horas en la que un vecino informaba de forma anónima y confidencial de que había visto a personas provistas con pasamontañas que se encontraban forzando una vivienda.

La sala del 091 movilizó de inmediato a dos patrullas uniformadas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y tras comprobar que estaba forzada la puerta del inmueble sorprendieron en su interior a dos hombres encapuchados que fueron detenidos. En las inmediaciones de la casa localizaron y detuvieron a dos mujeres que formaban parte del mismo grupo y estaban fuera para alertar a los varones en el caso de que apareciesen los dueños de la vivienda.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Alicante y quedaron todos en libertad con cargos.

Las otras cinco detenciones se llevaron a cabo durante el lunes y todas fueron de ladrones sorprendidos cuando robaban en el interior de vehículos que se encontraban estacionados en vía pública en la Zona Norte de Alicante. Los arrestados son varones de entre 18 y 40 años, cuatro de nacionalidad argelina y un español, según informó ayer la Policía.

Los sospechosos portaban diferentes utensilios, como alicates y destornilladores, que utilizaban para apalancar las puertas o fracturar los cristales para acceder al interior de los vehículos y sustraer las pertenencias de los propietarios. Dos de ellos se trasladaban además en bicicletas que habían sustraído en robos anteriores, por lo que también se las intervino la Policía.

La Comisaría Provincial destacó ayer que el origen de todas las actuaciones relatadas fue el mismo, ciudadanos que de forma anónima informaron a la Policía Nacional a través del 091 de que se estaban perpetrando los robos, facilitando la zona y características físicas de los autores, lo que ha sido imprescindible para su localización y detención.