19 de marzo de 2020
19.03.2020
Sucesos

Detenidos siete miembros de una familia por tráfico de drogas al menudeo en Santa Pola

Otros tres arrestados en Torrevieja por una plantación de marihuana y la venta de estupefacientes a menores

19.03.2020 | 11:28
Efectos intervenidos a los detenidos en Santa Pola.

La Guardia Civil ha detenido en Santa Pola y en la pedanía ilicitana de Las Bayas a cuatro personas y está investigando a otras tres, todos ellos miembros de la misma familia. como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de pertenencia a grupo criminal.

A principios de febrero de 2020, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Pola detectaron varios puntos de venta de droga, al menudeo, dos de ellos en dicha localidad y otro en la cercana pedanía de Las Bayas, perteneciente al término municipal de Elche. Fruto de la investigación, se pudo relacionar estos tres puntos de venta entre sí, perteneciendo todos ellos, al parecer, a viviendas de un mismo clan familiar.

El modus operandi del citado clan consistía en utilizar uno de estos domicilios como base principal para la venta de las diferentes sustancias estupefacientes. La peculiaridad reside en que, dicha vivienda principal, estaba habitada por un matrimonio octogenario, que participaba en la actividad ilícita realizando, supuestamente, labores de vigilancia.
El matrimonio aprovechaba los paseos que daba por las inmediaciones del domicilio para avisar, al resto de miembros del grupo criminal, de posible presencia policial en la zona, pasando totalmente desapercibidos, debido a su avanzada edad. Esa franja del paseo era en la que el resto del clan se desplazaba de sus correspondientes casas a la vivienda designada como principal, trasladando allí las sustancias estupefacientes para su venta al menudeo.

Con toda esta información, los agentes investigadores procedieron al registro judicial de las tres viviendas implicadas en los hechos, dos de ellas en el núcleo urbano de Santa Pola y la tercera en Las Bayas, encontrando en esta última un laboratorio equipado para la elaboración y cultivo de marihuana indoor.  También se ha intervenido un total de 105 gramos de hachís, otros 21 de anfetaminas, 15 de cocaína, 7 de marihuana, 1200 euros en efectivo, material para la manipulación de los diferentes tipos de droga y 2 vehículos.

En los registros también han participado efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Santa Pola, del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, además de agentes de las Policías Locales de Elche y de Santa Pola. Se ha detenido a un total de 4 personas y se está investigando a otras 3, siendo 4 hombres y 3 mujeres, todos ellos de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 83 y los 24 años. Los siete ya han pasado a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de ellos, quedando el resto en libertad a la espera de juicio.

Torrevieja


Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a tres españoles de 18, 52 y 53 años, por tráfico de droga y pertenencia a grupo criminal durante otra operación. La actuación se llevó a cabo el pasado 12 de marzo sobre las 2.30 horas de la madrugada a raíz de que los agentes observaran a uno de los ahora arrestados, el de 18 años, realizando un pase de droga a un menor de edad, en la vía pública.  Los funcionarios abrieron una investigación para intentar determinar quién estaba suministrando la droga al detenido, para que éste, a su vez, la vendiera al menudeo en la localidad. en su mayoría a menores de edad.


Tras diversas gestiones, se averiguó la ubicación exacta de la vivienda en la que estaba la plantación de marihuana, así como la "guardería" donde almacenaban las drogas. Por este motivo, se solicitó al juzgado una orden de entrada y registro donde se encontraron unas instalaciones perfectamente estructuradas, con una sala de cultivo, otra de secado y otra de envasado para la distribución final. Siguiendo con las pesquisas, se determinó que los dos propietarios del inmueble, de  52 y 53 años, regentaban una asociación cannábica en San Pedro del Pinatar (Murcia), hasta donde se desplazador los agentes para practicar otro registro.

Allí se intervinieron 735 gramos de cogollos de marihuana, 802 de extracto de cannabis, 82 plantas de marihuana en crecimiento, 17 porros preparados para su consumo inmediato y 575 euros en efectivo. Los tres detenidos han pasado a disposición judicial, donde han quedado en libertad a la espera de juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook