14 de marzo de 2020
14.03.2020
Información

Dos detenidos en l'Alfàs por una red que robaba coches de alta gama

La banda estaba altamente especializada en la sustracción de vehículos y también se dedicaba al tráfico de «maría»

14.03.2020 | 13:33
Dos detenidos en l'Alfàs por una red que robaba coches de alta gama

La Guardia Civil desarticula en l'Alfàs del Pi una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama y al tráfico internacional de marihuana. Agentes del Instituto Armado detuvieron a dos personas por ser los presuntos autores de tres delitos de robo de vehículo a motor, un delito de falsedad documental, un delito de tráfico de drogas y, a uno de ellos se le imputa, además, un delito de contra la seguridad vial, por conducir sin poseer el correspondiente permiso para ello.

Según explicaron ayer desde la Benemérita, el pasado 3 de marzo, agentes de la Guardia Civil de Calp se encontraban realizando un dispositivo de control en la vía pública en l'Alfàs del Pi, cuando dieron el alto a un vehículo cuyo conductor se identificó mediante fotocopias, en papel timbrado, de un permiso de conducción y de una carta de identidad, ambos documentos lituanos, supuestamente compulsados por un notario en España.

Los agentes centraron también su atención en el vehículo, de alta gama y con placas de matrícula noruegas, ya que detectaron ciertas irregularidades en el troquelado del número de bastidor. Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, se pudo constatar que el número de bastidor había sido presuntamente falsificado y que dicho coche se encontraba, en realidad, denunciado como sustraído en Noruega.

Tras esta detención, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Altea, fruto de una serie de gestiones de averiguación, localizaron otro vehículo, también de alta gama, supuestamente propiedad de ese mismo hombre investigado, que reunía, igualmente, irregularidades en cuanto a su procedencia. El valor de ambos vehículos recuperados supera los 200.000 euros.

Con toda esta información, se solicitó a la autoridad judicial la entrada y registro del domicilio del ya detenido, en la que también participaron efectivos de la Unidad de Calp y del Servicio Cinológico de la Comandancia.

Entre los efectos intervenidos, valorados en unos 50.000 euros, destaca material para la localización de vehículos, presuntamente para ser sustraídos en un futuro (tales como balizas y GPS de seguimiento), llaves de otros vehículos robados, numerosas joyas, discos duros y dispositivos informáticos, además de material diverso para la modificación posterior (una vez ya sustraídos) de los elementos identificativos de los vehículos, como por ejemplo para troquelar números de bastidor (sprays, punzones, moldes, disolventes, masillas).

Además de todo lo anterior, el Servicio Cinológico detectó un zulo en el jardín de la casa, al lado de la piscina, oculto bajo césped artificial. Al acceder a él, a través de un angosto túnel, los agentes encontraron unos 25 kilos de cogollos de marihuana, envasada en paquetes al vacío y dispuesta para su inmediata distribución y venta, según ha arrojado la investigación, de manera internacional.

El valor de dicha marihuana se estima en unos 128.000 euros. Con esta otra actividad ilícita, paralela al robo de vehículos de alta gama, lo que conseguía la organización sería, presuntamente, financiarse. Las dos personas detenidas por el momento, un hombre de 41 años y una mujer de 45, ambos lituanos, ya han pasado a disposición judicial, quien ha decretado prisión provisional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook