El juzgado de guardia de San Vicente del Raspeig dejó el pasado fin de semana en libertad provisional a un ciudadano holandés detenido por la Guardia Civil en Mutxamel con 800 plantas de cannabis sativa y 8 kilos de marihuana ya secos y dispuestos para su venta. La plantación contaba con maquinaria de última generación valorada en más de 30.000 euros y era controlada por internet, por lo que no tenían necesidad de acudir físicamente al domicilio.

El detenido fue puesto en libertad tras ser asistido en su comparecencia por los abogados Aitor Esteban Gallastegui y Nadia Harrak Amiri.

El hombre ha sido acusado por el Área de Investigación de Sant Joan d'Alacante de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, ya que se había realizado en un enganche ilegal de luz para suministrar energía a los aparatos de luz y ventilación de la plantación desmantelada en un chalé de Mutxamel.

La investigación de la Guardia Civil se ha prolongado durante cinco meses y se realizó tras una denuncia de Iberdrola por el consumo elevado de luz. Los agentes acabaron identificando la casa donde estaba la plantación, un chalé de 1.300 metros cuadrados que contaba con ascensor. Una vez identificado el sospechoso se procedió a su arresto y en el registro descubrieron las 800 plantas y los 8 kilos de droga envasada al vacío.

El cultivo “indoor” de marihuana estaba equipado con material de última generación y se había instalado por toda la vivienda, en estancias bien diferenciadas. Para ello se había creado un hábitat artificial, con todo lujo de detalles: sistema de ventilación, regadío, mantenimiento de temperatura, enriquecimiento del aire con anhídrido carbónico..., todo esto para propiciar un mayor crecimiento de las plantas y, por consiguiente, obtener mejores resultados, mayor producción y, en definitiva, más beneficios.

Em total se intervinieron 805 plantas de marihuana, 8 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío, 205 gramos de polen de hachís y numeroso material, como 10 aparatos de aire acondicionado de alta gama, un gran generador, 63 transformadores eléctricos, 41 ventiladores, 63 focos halógenos, 1 máquina envasadora al vacío, 3 máquinas humidificadoras, 5 filtros de aire, 5 bombonas de anhídrido carbónico y 3 cubetas de 750 l. de marihuana.