La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, de 39 años, nacionalidad española y vecinos de Águilas (Murcia), como presuntos autores de cuatro estafas, dos robos con violencia e intimidación y seis hurtos a ancianos residentes en Murcia, Alicante y Almería, informaron fuentes de la Benemérita.

Las actuaciones se iniciaron en octubre de 2019, a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Cieza por un vecino de la localidad, que comunicó que dos personas habían accedido a su domicilio haciéndose pasar por empleados de una compañía eléctrica para comunicarle una anomalía que debía subsanar y por la que tenía que abonar cierta cantidad de dinero.

La víctima sospechó de la actitud de estos individuos y les negó la entrada, momento en el que fue empujada para acceder a la vivienda y apoderarse de varias joyas y objetos de valor.

En tanto avanzaba esta primera investigación, fueron apareciendo otros casos que presentaban ciertas coincidencias tanto en las características físicas de las personas involucradas en las supuestas estafas, así como en el tipo de víctimas y en la zona de actuación, lo que había generado alarma social entre los vecinos de Cieza.

La investigación permitió centrar las sospechas en una pareja con un abundante historial policial por delitos similares, que mantenía una actividad delictiva de forma itinerante, llegando a alojarse en distintos hoteles durante varios días para mantenerse cerca de las zonas donde pretendían actuar y pasar desapercibidos.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos habían organizado una trama delictiva dirigida a estafar a personas de avanzada edad. El valor del dinero sustraído y de las joyas hurtadas asciende a más de 12.000 euros.

Para ello, después de seleccionar a sus víctimas, se dirigían a sus domicilios haciéndose pasar por empleados de compañías de seguros o eléctricas e incluso por funcionarios municipales para ponerles en aviso de supuestas averías de graves consecuencias, lo que generaba temor en sus víctimas.

Para subsanar el problema les solicitaban cierta cantidad de dinero por un servicio ficticio. Una vez accedían al domicilio, en algunos de los casos, además se apoderaban de objetos de valor mientras sus propietarios eran distraídos.

Asimismo, en al menos dos viviendas, sitas en los municipios de Cieza y Crevillent, emplearon la violencia e intimidación contra sus moradores.

La Guardia Civil ha culminado la operación 'PRIPYAT' con el esclarecimiento de una docena de delitos cometidos en los municipios de Cieza (4), Mazarrón (2), Totana (1), en los municipios alicantinos de Crevillent (3) y Albatera (1) y en Vera (Almería) (1).

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.