Miles de agentes se han concentrado hoyr ante las puertas del Congreso para exigir de nuevo la equiparación salarial con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y protestar por el veto del Gobierno a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada para ese incremento de sueldos. La protesta ha sido convocada por la asociación de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Jusapol, el sindicato policial Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil. Desde la provincia de Alicante han viajado unos 200 agentes en dos autobuses, coches y otros medios de transporte.

Tras el veto del Gobierno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol para pedir tener los mismos salarios que otros cuerpos autonómicos, las tres plataformas acordaron "endurecer sus medidas de presión" como muestra de su "hartazgo" con las decisiones del Gobierno.

"Esta nueva vuelta de tuerca de la administración nos conduce al límite de nuestra paciencia y nos vemos obligados a endurecer nuestras posiciones, sin descartar a medio plazo radicalizar nuestra postura", han anunciado desde Jusapol, Jupol y Jucil.

Según informan desde Jusapol, en coordinación con Jupol y Jucil, ya se tenían planteadas este tipo de acciones más contundentes en la hoja de ruta que habían preparado para lograr la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el caso de que el Gobierno vetara la tramitación parlamentaria de la ILP.

De hecho, las tres plataformas informan de que se ha mantenido contacto con los representantes del sindicato policial francés Alliance, mayoritario en la policía del país vecino, que llevó a cabo sus protestas de uniforme y durante su servicio. Estos encuentros han servido para que los policías franceses enseñaran a los españoles las estrategias que llevaron a cabo para lograr el éxito en sus reivindicaciones, según indican.

"Existe un total desprecio por parte del presidente Pedro Sánchez y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al pronunciamiento y apoyo de 550.000 ciudadanos que se sumaron a nuestra reivindicación, que ahora pretenden silenciar y que nosotros queremos que se haga público", lamentan desde las plataformas.