El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombrará en los próximos días a la comisaria de Alicante Marisol Conde jefa de la Policía autonómica de la Comunidad, la primera mujer que se situará al frente de la Unidad Adscrita desde su entrada en funcionamiento en 1993, tal y como ya publicó este diario.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, formuló la propuesta una vez que finalizó el plazo del concurso al que han presentado otros tres candidatos además de Conde.

Recién ascendida, Conde es en estos momentos comisaria jefa de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante, destino que se le asignó el pasado diciembre tras jurar su cargo.

Nacida en León hace 56 años, lleva 36 en el Cuerpo siendo la agente femenina más veterana de Alicante, destino que solicitó en 1995 tras pasar una década en el País Vasco, en la Comisaría General de Información en Guipúzcoa, en los años más duros de la lucha contra el terrorismo. Tras ascender a inspectora jefa en 2007, se convirtió tres años después en la primera mujer en dirigir una brigada en Alicante, la de Policía Científica. La toma de posesión de Conde, que sustituye en este puesto al comisario Álvaro Rodriguez, es inminente.