La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Alicante confía en que el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda Ratón, compruebe personalmente las carencias y necesidades de los agentes durante la visita a las distintas unidades de esa especialidad en la provincia alicantina y tome nota de las mismas para solucionar los problemas.

La AUGC recuerda al general jefe de Tráfico que hay asuntos que pueden afectar a la salud de los agentes y llevan años denunciándolo sin que se solucione el problema, como el de los techos de uralita que se encuentran en las dependencias del Destacamento de Torrevieja desde que el Ayuntamiento cediera el inmueble.

Los agentes de Tráfico de Torrevieja están preocupados porque "no saben si corren algún tipo de peligro por su exposición durante tantos años al amianto que la compone", afirma la AUGC en un comunicado. Esta misma circunstancia se repite en los techados de los aparcamientos del Destacamento de Alcoy y en cambio sí fue retirado dicho material perjudicial para la salud en el parking de las motocicletas en Benidorm, aunque no se sustituyó el techo y deben estacionar al aire libre, afirma la asociación.

Por otro lado, la AUGC afirma que el vestuario del Destacamento de Alicante "es lo más parecido al camarote de los Hermanos Marx que al vestuario de una unidad policial". Lo utilizan "unos 70 agentes y según nos comunican los propios agentes 'para acceder a determinadas taquillas hay que entrar de lado', la falta de espacio es evidente y los agentes se ven obligados a dejar su material incluso por encima de las taquillas". Además sólo tiene un par de aparatos de aire acondicionado portátiles y calefacción, "lo que a todas luces es insuficiente para el total de superficie que ocupa".

La AUGC destaca que una necesidad urgente que afecta a todos los agentes es la dotación de chalecos antibalas, ya que hay unidades donde deben ser compartidos y no tienen fundas de recambio suficientes para ser utilizados de manera más higiénica.

Asimismo, denuncian grandes carencias en vestuario, hasta el punto de que hay varios agentes que llevan casi dos años esperando que le repongan diversas prendas de vestir como chaquetones, polos o pantalones con reflexivos.

Desde la AUGC de Alicante esperan que este viaje del general Ratón sea productivo y que cuando visite las unidades "no ocurra como de costumbre, que cada vez que alguna autoridad o mando superior revisa las instalaciones misteriosamente desaparece todo aquello que se encuentra en mal estado y todo se encuentra limpio, ordenado y reluciente, y si verdaderamente observa ciertas deficiencias y carencias de medios que tome buena nota y lo solucione cuanto antes, de esta forma los guardias civiles bajo su mando podrán prestar mejor servicio al ciudadano".