La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja y Pilar de la Horadada a cinco presuntos miembros de un escurridizo grupo itinerante de ladrones que desvalijaba casas desde Orihuela Costa hasta l'Alfàs del Pi. Además de los robos con fuerza en viviendas atracaban a personas de avanzada edad o más vulnerables.

Los investigadores les han acusado de diez robos en viviendas, dos robos con violencia e intimidación, dos delitos de hurto, dos estafas mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito sustraídas en las casas, dos delitos de lesiones, uno de sustracción de vehículo, atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia.

Las pesquisas han sido realizadas por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada y se iniciaron el pasado agosto tras un repunte de robos en viviendas de Orihuela Costa.

Los agentes acabaron centrando sus sospechas en un grupo de personas con numerosos antecedentes por robo que tenían una amplia movilidad geográfica y actuaban desde Orihuela Costa hasta l'Alfàs del Pi. Así lograron averiguar que el grupo se estaba especializando en robar efectos de valor en casas y además coger las llaves de los vehículos para robarlos y utilizarlos posteriormente para cometer nuevos asaltos.

Los ladrones se desplazaban en los coches robados a poblaciones limítrofes y allí usaban las tarjetas de crédito previamente sustraídas en las viviendas para vaciar las cuentas de las víctimas. El uso de los coches robados dificultaba su reconocimiento a la hora de cometer nuevos asaltos, así como en caso de necesitar emprender una huida, como ocurrió en alguna ocasión.

Además de asaltar casas también atracaban a personas mayores, una de las cuales tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de las lesiones sufridas.

El cabecilla del grupo, un argelino de 42 años, fue arrestado el pasado 17 de enero cuando se disponía a abandonar el país. Durante este mes de febrero fueron detenidas tres personas más en Torrevieja, las cuales se enfrentaron a la Guardia Civil, y una mujer en Pilar de la Horadada. Dos de los cinco arrestados han ingresado en prisión y se han recuperados dos coches robados.