Uno de los controles fronterizos establecidos en Canfranc ha permitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticular una célula de tráfico de inmigrantes que realizaba la ruta Alicante-Francia. Iban cuatro extranjeros de origen argelino en una furgoneta cuyo conductor, identificado como F. C. y de origen francés, fue detenido y puesto en libertad provisional, tras su paso por el juzgado de guardia.

La detección la realizó una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba realizando labores de vigilancia en carretera. El conductor del vehículo trató de evadir el control obviando las señales que le daban los agentes.

No pudo ir muy lejos, ya que fue interceptado por los agentes del instituto armado, quienes observaron que en la furgoneta viajaban otros cuatro ocupantes, extranjeros de nacionalidad argelina, sin documentación alguna y sin apenas dinero, mientras que el conductor, francés, portaba 1.975 euros y 4.000 en billetes de moneda árabe.

Para determinar la posible existencia de un delito, así como para verificar la identidad de los transportados, los agentes de la Guardia Civil trasladaron a los cinco ocupantes de la furgoneta al Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional de Jaca, unidad competente en materia de extranjería.

En esta comisaría, los agentes averiguaron que los cuatro extranjeros de origen argelino se encontraban en situación irregular en España y que los mismos habrían sido recogidos en el puerto de Alicante para ser transportados hasta Francia a cambio de una remuneración económica.

Además los agentes del Grupo de Extranjería detectaron que el permiso de conducir que portaba el conductor presentaba indicios de falsificación, por lo que contactaron con las autoridades francesas a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc, comprobando que efectivamente no tenía carné de conducir.

Por todo, el conductor quedó detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y delito contra la seguridad vial. Asimismo los cuatro transportados fueron detenidos por infracción de la Ley de Extranjería y se les instruyó un expediente administrativo de expulsión de territorio Schengen.

La Policía Nacional cuenta con unidades específicas creadas con ocasión de la supresión de fronteras interiores con motivo de la implantación del tratado Schengen, disponiéndose que estas unidades ejecutarán controles móviles en las zonas transfronterizas de tal forma que la libre circulación no supusiera un detrimento de la seguridad pública. En concreto, Aragón cuenta con una de esas unidades de Extranjería y Documentación en Canfranc, compuestas por varios grupos operativos de controles, que diariamente son los encargados de realizar estos controles móviles en las carreteras oscenses para luchar contra la delincuencia transfronteriza y combatir los flujos de inmigración irregular.

Otras operaciones

Pero este control fronterizo no solo ha permitido desarticular redes de inmigración irregular, sino también evitar, por ejemplo, el traslado de un laboratorio de marihuana o intervenir varios cargamentos de drogas como marihuana o heroína.