Que el ciudadano o su defensa pueda consultar el estado en el que se encuentra su procedimiento judicial, tener la posibilidad de presentar escritos directamente en el juzgado o consultar la agenda de señalamientos. Éstas son algunas de las funciones que ofrece el nuevo portal de la Conselleria de Justicia para la sede judicial electrónica y que ha empezado a funcionar esta semana en algunos juzgados de Alicante.

Concretamente desde ayer, está en marcha en la jurisdicción de Primera Instancia y Mercantil, así como la parte Civil de los dedicados a Violencia sobre la Mujer. El 2 de marzo empezarán en los otros órganos judiciales como Instrucción, malos tratos, Social y Contencioso Administrativo. Esta misma semana los funcionarios han empezado a recibir la formación para adaptarse a la nueva herramienta de trabajo. La iniciativa comenzó de manera experimental en Castellón a mediados del pasado mes de diciembre y, poco a poco, se ha ido implantando por otras sedes judiciales de la Comunidad Valenciana. Durante estas semana, ha tocado al partido judicial de Alicante.

El portal web está concebido para ser utilizado tanto por los profesionales como por los propios ciudadanos, que tendrán que acceder mediante firma digital a los contenidos. Con esta certificación electrónica se podrá comunicarse con el juzgado y presentar telemáticamente escritos para poner en marcha un procedimiento. Esto último afecta a lo que se conocen como procedimientos monitorios, que se trata de reclamaciones de pequeñas deudas para la que no es necesario tener ni abogado ni procurador, aunque también están previstos para la jurisdicción social y en pleitos que afectan a comunidades de propietarios.

Otra de las posibilidades que ofrece la herramienta es la de que el interesado pueda consultar el estado en el que se encuentra su procedimiento judicial, cómo cuál fue el último trámite que se pidió y cuándo. Solo las personas que sean parte en el proceso podrán hacer esta consulta y, según las fuentes consultadas por este diario, solo podrán ver los últimos movimientos del procedimiento. No tendrán acceso al procedimiento, una medida con la que se pretende garantizar la confidencialidad.

Agenda judicial

Otra de las posibilidades que ofrece el portal es el acceso a la agenda de cada uno de los juzgados. Éste es uno de los puntos donde se está centrando la formación para evitar que en esa agenda se puedan volcar datos que sean confidenciales. Sólo ofrecerán el número de juicio oral, o si hay fijada alguna comparecencia o diligencia de otro tipo.