La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a cinco personas acusadas de estafar más de 220.000 euros a más de un centenar de personas con falsos alquileres turísticos que ofertaban en internet.

Los cinco arrestados, de entre 22 y 62 años, ha sido acusados de estafa y usurpación de identidad, ya que también usaban los datos personales de los estafados para contratar a su nombre las tarjetas monedero virtuales donde recibían las transferencias.

La investigación ha sido realizada por el Grupo IV de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Aragón, donde se presentó una denuncia de un afectado.

Las pesquisas han revelado que los implicados ponían anuncios de alquileres vacacionales en diferentes páginas webs y se identificaban con el DNI de personas engañadas con anterioridad para dar mayor credibilidad y seguridad subjetiva a sus víctimas.

Una vez llegaban a un acuerdo para el alquiler turístico de un apartamento en Benidorm los estafadores facilitaban números de cuentas bancarias donde debían enviar el dinero pactado.

Las cuentas corresponden a una entidad que emite tarjetas prepago de monedero electrónico y las abrían con el DNI de estafados.

Los investigados modificaban el domicilio, normalmente ficticio, para que las tarjetas fueran enviadas a Benidorm.

«Mulas»

Para evitar ser identificados los sospechosos usaban a terceras personas -«mulas»- que recibían una comisión a cambio de ir a los cajeros automáticos para sacar el dinero en efectivo que transferían las víctimas y también para realizar compras en comercios de Benidorm.

El engaño era descubierto cuando los turistas, residentes en diferentes provincias, llegaban a Benidorm y comprobaban que no podían acceder a las viviendas que les ofertaron y tampoco podían contactar telefónicamente con las personas que les alquilaron los pisos.

Los sospechosos fueron identificados y detenidos por la Policía Nacional en Benidorm. Dos de ellos se encargaban de recoger la tarjetas electrónicas para dárselas a otros miembros de la trama. Los otros tres arrestados, de origen rumano, son los presuntos cabecillas de la organización desarticulada.

Los investigadores de la Policía han localizado por el momento a más de cien estafados y a una veintena de personas cuya identidad fue usurpada para consumar el fraude.

El dinero estafado a cada persona es diferente. Algunas denuncias tramitadas por la Policía Nacional se refieren a cantidades de 500, 600 o 700 euros, pero hay otro casos donde el dinero estafado es mayor, según explicaron ayer fuentes próximas al caso.