La veintena de focos de incendios que se han registrado a lo largo del día en núcleos urbanos de seis municipios de Tenerife se encuentran actualmente controlados o estabilizados y se están refrescando las zonas. Asimismo, la autopista TF-5 ha quedado abierta totalmente al tráfico a las 18.40 horas, según ha informado el Cabildo de Tenerife.

Según el Cecopin, activado desde este sábado, la Aemet mantiene la predicción de fuertes rachas de viento, entre 70 y 110 km/h hasta las 22.00 horas de hoy domingo; a partir de esa hora la fuerza del viento disminuirá y solo se registrarán rachas fuertes en la cumbre.

En Santa Úrsula, las zonas especialmente afectadas son La Corujera y La Quinta, con cinco focos en total ya controlados. Bomberos del Consorcio, Brifor, bomberos voluntarios, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil están actuando en la zona. Las personas evacuadas de sus casas, más de 530, se encuentran alojadas en el pabellón de deportes de La Victoria y en la Casa de La Castaña. Se ha evacuado también el centro sociosanitario de La Corujera y se ha realojado a los usuarios en diferentes centros del norte de la isla. Como daños materiales se destaca una vivienda incendiada y un repetidor de telefonía móvil.

En el municipio de La Orotava, el incendio urbano declarado en el Barranco de Tafuriaste, en la zona de Las Candias, quedó controlado a las 17.00 horas y se está refrescando la zona. Las aproximadamente 70 personas que fueron evacuadas han podido regresar ya a sus casas.

En el caso de Puerto de La Cruz se produjo un incendio urbano en la zona de La Asomada, con focos en la zona de Las Águilas y El Taoro. Se ha desalojado el Barrio de San Antonio, en torno a 300 personas, que ya están regresando a sus casas. Los medios desplazados están refrescando las zonas afectadas.

En Los Realejos, el incendio declarado en Icod el Alto, en La Azadilla, se encuentra estabilizado. El foco de El Dornajo, en la misma zona, se encuentra controlado. Se realizó el desalojo de unas 100 personas que ya han podido regresar a sus casas. Además, se produjo un foco en la zona de La Montaña, que ha sido controlado.

En La Guancha y San Juan de La Rambla se registraron dos incendios en la zona urbana y no hubo personas evacuadas.

Los medios desplegados para hacer frente a estos incendios han sido un total de 408 efectivos del Consorcio de Bomberos, Brifor, Bomberos Voluntarios de diferentes zonas de la isla, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local de los diferentes municipios.

El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha cerrado todas las zonas recreativas, así como el acceso al Parque Nacional de El Teide. Asimismo, Se han cerrado algunos centros comerciales en el Sur de la isla (Adeje y Arona). La Casa del Vino (El Sauzal) permanece cerrada por desprendimientos en la fachada.

Cortes de electricidad

Se han producido cortes de electricidad que han afectado a diversas zonas del norte y el sur de la isla, siendo las horas del mediodía cuando se vieron afectadas más personas. A las 19.00 horas, unas 800 personas continuaban sin electricidad en zonas del norte, especialmente en zonas de Guamasa, y en La Orotava. Según comunica Endesa, se espera poder restablecer el suministro en las próximas horas. No se han producido problemas en la red de distribución.

En cuanto a los aeropuertos, continúa cerrado el espacio aéreo de Canarias. El puerto de Santa Cruz ha operado con total normalidad y el de Los Cristianos ha permanecido abierto, registrándose con rachas de 50 km/ hora. En Los Cristianos se han producido retenciones por acumulación de viajeros en la plataforma debido a los retrasos.

Confinados en una playa

Por otro lado, unos 200 vecinos del barrio de Tasarte, en Gran Canaria, donde este sábado se declaró un incendio forestal, permanecen desde anoche confinados en la playa, ya que el fuego avanzó de madrugada hacia el pueblo, donde ha quemado varias casas, y ha obligado a evacuar el núcleo cercano de Tasartico, según ha informado la Guardia Civil.

El instituto armado ha informado de que, por orden del director de extinción de incendios, varios agentes procedieron esta madrugada a trasladar a estos vecinos de Tasarte hasta la playa situada al final del barranco, donde permanecen confinadas, y a evacuar el barrio cercano de Tasartico -donde están censadas 74 personas- y a las personas que estaban acampadas en su camping en el inicio de este puente de Carnaval en Canarias.

Todos han sido trasladados al casco urbano de La Aldea de San Nicolás.

A través de su cuenta de Twitter, la corporación insular ha detallado que a lo largo de la noche los servicios de emergencia han conseguido controlar hasta el 95 % del perímetro del incendio, que por ahora afecta a unas 300 hectáreas y a un número indeterminado de viviendas, sin que se haya informado de víctima alguna.

Sin embargo, en esa zona del oeste de Gran Canaria soplan rachas de viento huracanado, que han empujado parte del fuego barranco abajo, hacia Tasarte y Tasartico.

Ello ha obligado a que los distintos cuerpos de emergencias que trabajan en la zona tuvieran que abortar algunas de la maniobras que tenían previstas, porque existía el riesgo de que sus efectivos se quedaran atrapados.

Mientras se sigue luchando contra el frente que desciende por el barranco, que ya está frenado, los otros flancos del incendio preocupan menos, ya que se ha detenido la progresión del fuego tanto hacia La Aldea, como hacia la Reserva Natural de Inagua, el último reducto de un ave en peligro de extinción, el pinzón azul de Gran Canaria.

Por ello, el Cabildo prevé controlar en las próximas horas este incendio, que entró durante la noche en el pueblo de Tasarte por tres lugares.

En este fuego, trabajan los equipos contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, el Consorcio Insular de Emergencias y los cuerpos municipales de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, además de Protección Civil y Policía Local de varios ayuntamientos.