Los fuertes vientos, la falta de visibilidad y el calor a causa de la calima han complicado este domingo el tráfico por tierra, mar y aire, provocando el corte del tráfico aéreo y la cancelación de las clases del lunes.

Los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte han registrado problemas por falta de visibilidad y viento, según los datos de Aena, que recomienda a los usuarios afectados que eviten acudir a los aeropuertos y previamente consulten con sus compañías las reprogramaciones de sus vuelos.

No obstante, a última hora del domingo, el aeropuerto de Gran Canaria ha vuelto de nuevo a estar operativo y se espera que lo esté también el de Tenerife sur próximamente, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quién ha señalado que 360 vuelos se han visto afectados por la calima que desde ayer se registra en las islas.

Mientras, el de Fuerteventura y el de Lanzarote admiten despegues, pero no aterrizajes, han precisado las fuentes de Aena, que han insistido en que las restricciones vigentes responden a motivos de seguridad.

El presidente canario ha indicado que las islas se han enfrentado estos días a cuatro fenómenos adversos (calima, vientos, mala mar y riesgo de incendios forestales). Respecto a la calima, cuya presencia mantiene la situación de alerta, ha dicho que no se recuerdan episodios tan densos desde hace al menos 40 años.

Problemas en el alojamiento

Las aerolíneas están teniendo problemas para encontrar hoteles donde alojar a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados.

Una portavoz de Vueling ha informado a Efe de que los principales problemas están en la isla de Gran Canaria, donde su aeropuerto ha estado inoperativo varias horas por la densa calima. Además se da la circunstancia de que en el fin de semana de carnaval los hoteles están al máximo de su capacidad.

En el caso de Vueling, la compañía está dando la opción a los pasajeros de pagarles el hospedaje si encuentran hotel, ya que, según la portavoz, la aerolínea no encuentra plazas libres.

La portavoz ha dicho que la situación se ha complicado durante la jornada de este domingo dado que a los pasajeros de los vuelos canceladas este sábado se suman los de esta jornada.

Por otro lado, la programación del carnaval se ha suspendido el domingo en Gran Canaria y otras localidades, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se ha retomado a primera hora.