El hombre de 34 años encarcelado recientemente en la prisión de Fontcalent tras ser detenido en Elda por atracar un comercio en Monóvar y acuchillar a una clienta de 73 años para robarle el bolso apareció ahorcado el pasado miércoles en su celda. La Policía Nacional y la comisión judicial acudieron al centro penitenciario para inspeccionar la celda y el cuerpo antes de proceder al levantamiento del cadáver. Todos los indicios apuntan a que el recluso se quitó la vida ahorcándose con los cordones de las zapatillas, según explicaron a este diario fuentes cercanas al caso.

La asociación de trabajadores penitenciarios «Tu abandono me puede matar» (TAMPM) señaló sobre esta nueva muerte en Fontcalent que el interno estaba en el Módulo de Aislamiento y fue descubierto el martes por la tarde por un funcionario de servicio que no pudo hacer nada por socorrerlo.

TAMPM denuncia que la situación de la plantilla en la prisión de Fontcalent es alarmante y asegura que los primeros perjudicados por la escasez de efectivos «son las personas privadas de libertad, cuya integridad física y mental se pone diariamente en riesgo».

El Módulo de Aislamiento donde estaba recluido el fallecido ha sido recientemente reabierto «a pesar de que no se dispone de un número mínimo de funcionarios requeridos para prestar un servicio en condiciones mínimas de seguridad», afirma la asociación en un comunicado, donde también critica que la política de personal de Instituciones Penitenciarias conlleva un riesgo añadido para los funcionarios y los internos y éste sería menor si atendiesen sus reivindicaciones.

«Tu abandono me puede matar» asegura que este año han aumentado los incidentes regimentales en las prisiones de Alicante y este es el segundo fallecimiento en Fontcalent. Afirma que se incumplen «los criterios de eficacia y eficiencia en los servicios penitenciarios prestados en la prisión alicantina».

TAMPM cuestiona que Instituciones Penitenciarias traslade a la sociedad las opciones de tratamiento y reinserción de los presos y en cambio no adopte decisiones para velar por su vida y seguridad, como sería cubrir las 3.400 vacantes y dotar al personal de formación y medios adecuados.