El sindicato policial mayoritario, Jupol, ha denunciado la alarmante situación de la plantilla en la comisaría del aeropuerto de Alicante-Elche y ha reclamado que el actual catálogo de puestos de trabajo pase de 77 a 138 plazas, ya que se encuentran «bajo mínimos» -sólo hay 65 plazas ocupadas- para atender un volumen de trabajo que ha crecido notablemente. La comisaría aeroportuaria cuenta con el mismo número de efectivos que hace una década, pese a que de 2010 a 2019 han aumentado los pasajeros en más de 5,6 millones, un 60 por ciento más.

Así lo han expuesto en rueda de prensa los secretarios provincial y de organización de Jupol, Eduardo Nuevo y David García, respectivamente, y Pablo Pérez, portavoz nacional de Jupol. Los responsables sindicales han explicado un detallado informe que recoge cómo las estadísticas sitúan al aeropuerto alicantino entre los primeros del país y por contra tienen menos agentes que otros recintos aeroportuarios con un tráfico de pasajeros menor. Dicho informe será remitido a la Dirección General de la Policía para que modifique el catálogo de puestos de trabajo y aumente a 138 el número mínimo de efectivos para cubrir la operatividad del aeropuerto.

Mientras se lleva a cabo este cambio, Jupol plantea que se convoquen comisiones de servicio para paliar el déficit de policías en el aeropuerto de El Altet. El déficit provincial fue cifrado por Jupol en unos 500 agentes de un catálogo de 2.320 puestos de trabajo. Desde 1995, año que se dispone de datos, el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional en esta instalación se ha aumentado de 50 a 77 agentes, algo más del 50%, mientras que el número de pasajeros ha crecido casi un 400 por ciento, de 3.898.752 pasajeros en 1995 a los actuales 15.047.143 pasajeros.

Los policías del aeropuerto tienen que atender control de pasaportes, entradas y salidas de pasajeros y labores de seguridad ciudadana, de ahí que ante la insuficiente plantilla la Comisaría de Elche tenga que detraer personal para reforzar el servicio en las instalaciones aeroportuarias.

Salida del Reino Unido de la UE

Según el informe de Jupol sobre el aeropuerto, de los 15 millones de pasajeros del pasado año, casi 6,5 millones son viajeros de países de la Unión Europea no pertenecientes al espacio Schengen, lo que requiere un gran número de policías para controlar entradas y salidas. Esta situación se agravará tras la salida de la UE del Reino Unido, que aportó 5,9 millones de pasajeros al tráfico de El Altet, el aeropuerto que más personas recibe de este país. Además el pasado año pasaron por El Altet 617.824 pasajeros de países extracomunitarios.

Pese a estar bajo mínimos la plantilla, Jupol destaca que se ha pasado de 171 detenidos en 2015 a 441 en 2019, un 160% de incremento. Asimismo, es el quinto puesto fronterizo con más arrestos por falsedad documental (238), por detrás de Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla.

El informe también resalta que El Altet es el segundo aeropuerto del país con mayor paso de pasajeros por el sistema ABC de identificación, el tercero en control de visados y el segundo en visados con huellas.