14 de febrero de 2020
14.02.2020
Información

El Poder Judicial propone crear dos juzgados en Alicante para enjuiciar casos de malos tratos

El Poder Judicial apuesta por la especialización de 33 órganos para enjuiciar delitos de violencia y la creación de otros siete en cuatro provincias

13.02.2020 | 21:41
El Poder Judicial propone crear dos juzgados en Alicante para enjuiciar casos de malos tratos

El objetivo es optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer proponer la especialización de 33 juzgados de lo Penal para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer, así como a la creación de siete nuevos órganos judiciales de este tipo también para este fin, dos de ellos en Alicante.

Según sostiene este órgano, de este modo todas las provincias contarían con un juzgado de lo Penal especializado, una medida que está contenida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 y que está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De acuerdo a los datos del CGPJ, en la actualidad existen en España 32 juzgados de lo Penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que 31 capitales de provincia (en 6 de las cuales hay un único juzgado de lo Penal) no cuentan con ningún juzgado especializado. Asimismo, ninguno de los juzgados de lo Penal de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles está especializado en violencia machista.

Durante 2019, los juzgados de lo Penal de todo el territorio español enjuiciaron por delitos de violencia de género a más 30.000 personas y dictaron más 29.000 sentencias. En 2018, las personas enjuiciadas por este tipo de delitos en los juzgados de lo penal fueron 29.636 y las sentencias dictadas 29.028.

La propuesta del CGPJ ha tenido lugar a instancias de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona. Ha sido tomada después de que el Servicio de Inspección del CGPJ analizara la situación de los partidos judiciales en los que hay cuatro o más juzgados de lo penal, pero ninguno especializado en la materia.

Así pues, si se adopta la propuesta del CGPJ se contribuiría a «optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista» al sumarse la especialización de los juzgados de lo penala la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales.

Teniendo en cuenta los informes elaborados por el Servicio de Inspección, los órganos técnicos del CGPJ han considerado que en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante «se da la imperiosa necesidad de crear nuevos órganos judiciales», tal y como subraya el CGPJ. Esto se debe a que el «elevado número de asuntos penales, tanto en materia de violencia sobre la mujer como en otro tipo de delitos, hace inviable la especialización de alguno de los juzgados ya existentes».

Por ello, la Comisión Permanente considera necesaria la creación y constitución en esos partidos judiciales de siete nuevos juzgados de lo Penal «con el fin de que asuman el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de manera exclusiva y excluyente». Según el Consejo, los nuevos órganos deberían distribuirse de la siguiente forma: Almería (2), Cádiz (1), Sevilla (2) y Alicante (2).

Reunión con la Generalitat


Asimismo, entiende que sería oportuno mantener un encuentro de trabajo entre representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia, de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana para tratar la creación de nuevos juzgados.

En cuanto a los 33 juzgados de lo Penal ya existentes que deberían especializarse, su distribución territorial en el ámbito de 23 partidos judiciales sería la siguiente: seis juzgados tanto para enjuiciamiento como para ejecución deasuntos, con carácter exclusivo y excluyente, en los partidosjudiciales de Palma de Mallorca (1), Valladolid (1), Alcalá de Henares (2), Móstoles (1) y Getafe (1); y otros ocho juzgados en los partidos judiciales de Barcelona (4), Valencia (3) y San Sebastián (1).

El CGPJ propone especializar otros 17 juzgados para enjuiciamiento y ejecución con carácter exclusivo pero no excluyente en Granada (1), Huesca (1), Santa Cruz de Tenerife (2), Burgos (1), León (1), Salamanca (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Castellón (1), Badajoz (1), Lugo (1), Ourense (1), Logroño (1), Murcia (2) y Vitoria-Gasteiz (1); y otros dos juzgados para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo pero no excluyente, en Barcelona (1) y Valencia (1). Asimismo, se dará traslado del acuerdo a los TSJ para que la junta sectorial de jueces de lo Penal se pronuncien.

Detenido en El Campello por agredir y arrastrar a su pareja


La Policía Local le arrestó también por conducir con una tasa de alcoholemia que casi quintuplicaba el límite legal

Un hombre ha sido detenido por la Policía Local de El Campello acusado de agredir en varias ocasiones a su pareja, arrastrarla por el suelo y conducir bajo los efectos del alcohol, según informó ayer el Ayuntamiento.

La intervención de la Policía Local se produjo el pasado miércoles a partir de las 23.35 horas, cuando se recibió una llamada telefónica informando de que junto a la parada del tranvía de la calle Cocentaina una pareja discutía de forma airada y el varón estaba obligando a la mujer a subir al vehículo. Dos dotaciones policiales acudieron y observaron cómo el hombre vociferaba en tono muy alto a la mujer. El vehículo en el que viajaban estaba en mitad de la calzada, con los cuatro intermitentes activados, el motor en marcha y la puerta del conductor abierta.

Los agentes separaron a la pareja y ella mostraba un evidente estado de ansiedad y nerviosismo, hasta el punto de que le costaba articular palabra debido al llanto y a la dificultad para respirar. Cuando el agente la alejó del lugar pudo calmarse y esclarecer lo sucedido. La mujer reseñó que su relación con el hombre se remonta a algo más de un año, que habitualmente discuten y que en alguna ocasión él había llegado a la agresión. El miércoles estuvieron bebiendo en casa de él, donde según afirmó la volvió a agredir, propinándole bofetadas y tirándola por los escalones que dan a la terraza del domicilio, por lo que ella le manifestó su intención de marcharse a su domicilio en Alicante en taxi, lo que el hombre le impidió conteniéndola.

Según el relato, una vez en el vehículo del hombre, y tras otra discusión, la mujer le manifestó su intención de terminar con la relación, produciéndose otra agresión. La mujer logró bajar del vehículo y él la arrastró por el suelo, según una testigo.

El hombre se mostró ante los agentes desafiante y casi quintuplicaba la tasa de alcoholemia. Tras la prueba se acercó a la mujer y, delante de los agentes, le manifestó: «ésta te la guardo». La patrulla le detuvo y la mujer fue trasladada a un centro sanitario para valoración facultativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook