La Audiencia de Alicante ha absuelto a los siete acusados del asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda. Seis días después de que un jurado les declarara no culpables, esta mañana se ha notificado la sentencia en la que se desarrollan los motivos que llevó al tribunal popular a exonerarles. Como ya publicó este diario, la falta de credibilidad del testigo protegido por las contradicciones en su testimonio ha sido una de las principales causas para la absolución.

El fallo considera probado que Alejandro Ponsoda falleció tras recibir un disparo en la cabeza mientras estaba en el coche frente a su domicilio en la pedanía polopina de Xirles a finales de octubre de 2007. La sentencia no considera probado que Juan Cano, el sucesor de Ponsoda en la Alcaldía, encargara el asesinato de Ponsoda en los reservados del club de alterne Mesalina de Finestrat con la mediación del empresario Salvador Ros y dos de los responsables del prostíbulo, Ariel Gatto y Pedro Hermosilla. Tampoco ve acreditado que Raúl Montero y los checos Radim Rakowski y Robert Franek fueran las personas que tirotearan al munícipe. En este sentido, recuerda que no hay ninguna prueba física que les vincule con el lugar del asesinato.

El testimonio de un testigo protegido que trabajó como portero en el club de alterne era la principal prueba del caso. El fallo recuerda que la palabra de un solo testigo sin ninguna prueba adicional puede ser suficiente en abstracto para alcanzar la convicción sobre la culpabilidad. El fallo no hace referencia a las contradicciones en las votaciones del jurado, uno de los extremos que iban a ser estudiados por las acusaciones para presentar el recurso. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia. El plazo para recurrir es de diez días.

Así fue la lectura del veredicto del jurado del crimen de Polop

Crimen de Polop | El veredicto del jurado que absuelve a los siete acusados del asesinato del alcalde de Polop

Crimen de Polop | El veredicto del jurado que absuelve a los siete acusados del asesinato del alcalde de Polop