La Guardia Civil ha investigado en Palma de Mallorca a una joven de 29 años por su presunta relación con una estafa de 15.000 euros a una empresa de Novelda, tras haber sido suplantada la identidad de esa mercantil por internet mediante un «ataque informático» y modificado el número de cuenta bancaria donde debía ingresarse la factura de un cliente.

La denuncia de este caso se interpuso en mayo de 2019, después de que la empresa detectara que alguien había asumido su identidad por la red y le había estafado 15.000 euros. Se trataba del dinero de una factura expedida a cargo de un cliente de Argentina que, en vez de abonarse en la cuenta bancaria de la mercantil, se había ingresado en otra desconocida.

Según las pesquisas, la estafa se había cometido tras haber sido «atacada» una «cuenta de correo electrónico comprometida». Una vez en el panel web de esa cuenta, se redireccionaban los correos de los clientes a otros controlados por la persona que suplantaba a la empresa.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda han tenido que realizar una compleja tarea de análisis de sistemas informáticos y de rastreo de numerosas direcciones IP para llegar tanto al origen del ataque informático como al destino del dinero. Para ello han contado con la colaboración de expertos en delitos telemáticos de la Guardia Civil de Alicante y de Baleares.

Así se descubrió que la mayoría de ellas fueron emitidas desde Nigeria y que los 15.000 euros se enviaron a la cuenta bancaria de la sospechosa, originaria de aquel país y residente en Palma de Mallorca.