02 de febrero de 2020
02.02.2020

El juez abre juicio oral a la «viuda negra» de Alicante y a su «cuidador» y acuerda que sigan en prisión

El juzgado de Alicante descarta el archivo de la causa como pedían las defensas y fija en 200.000 euros la fianza a los dos acusados para la responsabilidad civil

01.02.2020 | 21:25
La acusada de asesinar a su marido cuando acudió a principios de enero a los juzgados.

El asunto se ha remitido a la Audiencia para que un jurado popular enjuicie el crimen del marido de la procesada.

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada del Castillo, ha decretado la apertura de juicio oral a la conocida como «viuda negra» de Alicante, María Concepción M. V., y a su «cuidador», Francisco P. O., por el asesinato del marido de ella, de 69 años, en un aparcamiento de la Albufereta dos semanas después de casarse en Sax. La causa se ha remitido a la Audiencia Provincial de Alicante, donde ahora se está pendiente de fijar una fecha para enjuiciar a los dos procesados con un jurado popular.

Ambos acusados fueron trasladados desde la prisión de Villena hasta los juzgados de Benalúa a principios de enero para la audiencia preliminar y el juez ha dictado un auto en el que rechaza el sobreseimiento de la causa, como solicitaron los abogados defensores, José Soler Martín y Francisco Sánchez-Camacho Moreno, y acuerda la apertura de juicio oral, como pidió la Fiscalía y el abogado de la acusación particular.

En el auto de apertura de juicio oral el juez también acuerda mantener la medida de prisión provisional de los acusados, dadas las penas de prisión solicitadas por las dos acusaciones. La Fiscalía solicitó en su escrito de acusación sendas penas de 30 años de prisión para Conchi y 28 años para su «cuidador». Por su parte, el abogado Aitor Prieto, que ejerce la acusación en nombre de los hijos del fallecido, elevó su petición a 31 años y tres meses de cárcel para cada procesado.

El juzgado ha emplazado a las partes para que comparezcan ante el Tribunal del Jurado de la Audiencia y ha acordado que se requiera a los acusados una fianza de 200.000 euros para la responsabilidad civil y si no pueden abonarla que acrediten su insolvencia, que será lo más probable que ocurra, según fuentes judiciales.

Frente a las elevadas peticiones de condena de la Fiscalía y la acusación particular, los abogados defensores José Soler Martín y Francisco Sánchez-Camacho Moreno han reclamado la absolución y alegan que los acusados trataron de socorrer a la víctima, quien ya había sido apuñalada con se encontraron con él la noche del 20 de agosto de 2018, según su versión.

Por el contrario, para las acusaciones ambos procesados urdieron un plan para matar al marido de la conocida ahora como «viuda negra» y tras citarle para una cena romántica le apuñalaron hasta la muerte en un aparcamiento de la calle Sol Naciente. Una policía nacional que estaba fuera de servicio e iba caminando por la Cantera escuchó los gritos de la víctima desde la avenida y bajó para socorrer al hombre, pero ya estaba muerto y procedió a retener a los implicados mientras llegaban sus compañeros para esposarles y detenerles.

La acusación particular considera a ambos autores de un delito de asesinato con las agravantes de alevosía, ensañamiento, uso de disfraz, abuso de superioridad y aprovechamiento de las circunstancias del lugar, tiempo o auxilio de otras personas. El letrado de la familia que también concurre la circunstancia agravante de abuso de confianza en el caso de Francisco y la de parentesco respecto de la conocida como «viuda negra». Para la acusación, Conchi y su «cuidador» causaron a José Luis un dolor y un sufrimiento innecesario para lograr su propósito de matarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook